La Central de Depósito de Valores (CEDEVAL) es un participante clave en el mercado de valores, ya que es la entidad que realiza operaciones de custodia, transferencia, compensación, liquidación y administración de valores, a través de un Sistema Electrónico especializado que controla los valores mediante anotaciones electrónicas en cuenta, es decir los valores electrónicos, o valores inmovilizados.
Todo esto logra minimizar el riesgo del manejo físico de los valores y maximizar la información, de manera que se agilizan las transacciones en el mercado bursátil y se asegura la disponibilidad de los valores negociados.
Los sistemas de CEDEVAL, se encuentran interconectados a los sistemas de información de la Bolsa de Valores, por lo que la transmisión de datos es de manera inmediata.
Con esta infraestructura tecnológica y los procesos bajo su responsabilidad, CEDEVAL facilita las operaciones bursátiles y brinda seguridad al inversionista en la compensación y liquidación de los valores negociados en la Bolsa de Valores, mayor seguridad y rapidez en el cobro y pago de valores.
CEDEVAL mantiene convenios de operaciones bursátiles con Centrales de Depósito y Custodia internacionales. Estos convenios son los que facilitan que los inversionistas puedan comprar y vender localmente los valores internacionales de una manera sencilla y segura.
¿Por qué es importante CEDEVAL?
La importancia de CEDEVAL radica en:
- La seguridad que brinda a los inversionistas al tener resguardados en sistemas de alta seguridad todos los valores que se negocian en el mercado, asegurando así la existencia de los mismos.
- Facilita las operaciones bursátiles.
- Facilita la liquidación y compensación (pago contra entrega de los valores) de las operaciones.
- Es un vínculo entre el Mercado de Valores salvadoreño y los mercados bursátiles internacionales, facilitando así la inversión extranjera.
Entonces, ¿Cómo participa CEDEVAL en el proceso de inversión?
- El inversionista compra y/o vende a través de una Casa de Corredores de Bolsa.
- Los Agentes Corredores de Bolsa, depositan en la Central de Depósito de Valores (CEDEVAL) los títulos físicos de sus clientes antes de realizar cualquier transacción. Medida proporciona más seguridad y transparencia al proceso, ya que asegura que los títulos a negociarse existen.
- Finalmente CEDEVAL se encarga de manejar los movimientos de los valores (traspasos o inmovilizaciones).
- Lleva cuentas de los valores a nombre de cada depositante y disponen de un sistema de transferencia de valores, que les permite traspasar los títulos de una cuenta a otra en el momento en el que se realiza una operación.