La Bolsa de Valores de El Salvador es la plaza o espacio a través del cual las empresas que necesitan financiamiento se encuentran con aquellas personas o empresas que tienen dinero disponible para invertir. Por esto se dice que la Bolsa es la Institución que facilita el acercamiento entre los inversionistas y los proyectos productivos del país, permitiendo así el crecimiento del país.
La Bolsa proporciona los Sistemas de Negociación y las reglas para que se realicen diariamente todas las negociaciones. Es responsable de organizar y desarrollar diariamente las "Sesiones de Negociación", en las que las Casas de Corredores de Bolsa efectúan todas las operaciones de compra/venta a través de las herramientas tecnológicas, medios operativos y el personal humano. Todas estas condiciones permiten una eficiente comunicación entre las Casas de Corredores de Bolsa, que representan a las empresas emisoras y a los inversionistas, además de asegurar transparencia y equidad al mercado.
Es importante recalcar que en la Bolsa de Valores de El Salvador y en el Mercado de Valores de El Salvador, solo se pueden negociar Valores de Renta Fija y Valores de Renta Variable. Existen otras bolsas en las que se negocian productos agropecuarios, bienes varios, franquicias, etc., pero todas éstas son empresas e instituciones totalmente diferentes e independientes a la Bolsa de Valores de El Salvador.