Odebrecht está en riesgo de caer en impagos. Noticia de la Revista Estrategia y Negocios


Odebrecht está en riesgo de caer en impagos

La constructora brasileña participa en Panamá en tres grandes proyectos que requieren de una inversión de US$3.570 millones, incluidos los gastos financieros.

Revista Estrategia y Negocios

Por La Prensa

La constructora Norberto Odebrecht enfrenta otro golpe en su ya debilitado perfil financiero, tras la rebaja de calificación de riesgo por parte de Moody’s.

La empresa bajó la calificación de la corporación y de su deuda de 'B3' a 'Caa1'. Esto implica que la constructora tiene un alto riesgo de impago de sus deudas, de acuerdo con el análisis dado a conocer este jueves, 20 de octubre, por Moody’s.

A pesar de su experiencia, y la “sólida trayectoria de ejecución en complejos proyectos de ingeniería, su posición en el mercado ha sido severamente cuestionado por las acusaciones de corrupción en curso”, dijo Moody’s, respecto al caso Lava Jato.

La larga investigación ha dado lugar a una limitada disponibilidad de financiación para los proyectos del grupo, creando retos adicionales para la participación de Odebrecht en futuros proyectos de infraestructura en América Latina y África.

Odebrecht es el mayor contratista del Estado panameño. Participa en la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, la ampliación del aeropuerto de Tocumen y la renovación urbana de Colón.

La calificadora de riesgo Moody’s no vislumbra que el perfil financiero de la constructora Odebrecht se recupere de manera significativa en los próximos 12 meses.

La empresa se mueve en aguas turbulentas y cada vez más profundas. La justicia brasileña acusó a Marcelo Odebrecht, expresidente de la compañía, por la presunta comisión de los delitos de corrupción, lavado de dinero y organización criminal.

En marzo pasado, Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión por su protagónico papel en la trama de corrupción relacionada a contratos con la petrolera estatal brasileña Petrobras.

La calificadora Moody’s considera que todo el entramado genera un entorno de financiación “desafiante” y cada vez más limitado, lo que afecta al perfil del negocio de Odebrecht y podría representar, en alguna medida, posibles cancelaciones de proyectos y aplazamientos de ingresos.

“Nuestra capacidad de pronosticar los ingresos y los flujos de efectivo de los proyectos contratados de la empresa es menos segura”, dijo el análisis de Moody’s.

Añaden presión las tasas de crecimiento más bajas en el gasto en infraestructura en toda América Latina, reflejo de la incertidumbre económica, las limitaciones fiscales y los bajos precios de las materias primas.

Odebrecht es la empresa de construcción más grande de América Latina y la principal contratista de Panamá. En el país ha participado sola o en asociación a través de consorcios en proyectos que superan los $9 mil millones.

Algunas de estas obras están en ejecución, como la ampliación del aeropuerto de Tocumen, la renovación urbana de Colón y la segunda línea del Metro de Panamá, contratada bajo el concepto de llave en mano, esquema de contratación que programa la financiación de los proyectos a través de las empresas constructoras.

La rebaja de la calificación de Moody’s refleja las crecientes limitaciones financieras de Odebrecht a medida que progresan las investigaciones sobre el entramado de corrupción en el que habría participado la compañía.

Este diario preguntó a los representantes de la empresa en Panamá acerca de cómo la calificación repercute en los proyectos que ejecutan en el país.

Odebrecht informó que la evaluación de la agencia de riesgo Moody’s no afecta los proyectos que desarrollan actualmente en Panamá. “La empresa ratifica el funcionamiento normal de sus operaciones para el cumplimiento, en tiempo y calidad, de todos los proyectos para los cuales ha sido contratada. Reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo del país y de los panameños, continuando normalmente con los planes de inversión social, generación de empleo e innovación”.

En marzo de este año, Standard & Poor's rebajó de BB+ a BB con perspectiva negativa la nota de riesgo de Odebrecht Engenharia e Construcao, la división del grupo brasileño que engloba las actividades de construcción dentro y fuera de Brasil.