Noticia de Revista El Economista: Avianca sufre un revés en bolsa, en medio de huelga


Avianca sufre un revés en bolsa, en medio de huelga

Revista El Economista, Miércoles, 18 de Octubre del 2017 | Escrito por - Pablo Balcáceres

La huelga que mantienen los pilotos de Avianca en Colombia frenó la recuperación de los títulos de la aerolínea en los mercados bursátiles internacionales.

La acción de la firma en la Bolsa de Valores de Nueva York venía ganando tracción desde julio pasado. El 8 de septiembre marcaba los $8.27, pero el prolongado paro de pilotos provocó su declive hasta los $7.39, su cierre de este lunes, una caída del -10.6 %.

Ayer este título marcó un mínimo en la sesión de $7.15, su precio más bajo desde que la huelga comenzó el pasado 20 de septiembre.

 “La reciente caída está relacionada más que todo con las manifestaciones, los sindicatos se fueron a huelga pidiendo incrementos en el salario y se ha tenido complicaciones con los vuelos”, explica Cindy Sandoval, gerente del Centro de Negocios y Nuevos Productos de la casa de bolsa Servicios Generales Bursátiles (SGB).

Las acciones de Avianca no se encuentran inscritas en la bolsa de valores salvadoreña, pero sí lo están las notas sénior con vencimiento en 2020. Según información de la Bolsa de Valores de El Salvador, estos títulos emitidos en 2014 pagan una tasa fija de 8.375 %.

Aunque dichas notas cayeron, desde un precio de 103.5 % a 101 %, del 12 al 26 de septiembre, se recuperaron a 103.3% a inicio de octubre.

 “Una vez termine el conflicto se esperaría que la caída pare y que la acción vuelva a retomar los aspectos financieros, o fundamentales, los cuales hacen que se mueva”, dice  Sandoval.

El conflicto

El 20 de septiembre, unos 702 pilotos de Avianca, más de la mitad de su plantilla de timoneles, se fueron a huelga. La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles exige mejoras salariales y condiciones de trabajo óptimas.

 “Las peticiones desmedidas de esta asociación, entre las que se incluyó un aumento del 60 % en los salarios, así como una serie de ventajas y beneficios que excedían los límites de la empresa, costarían más de $274 millones anuales, son inadmisibles”, dijo en su momento Hernán Rincón, presidente ejecutivo de la aerolínea.

La semana pasada Avianca anunció que no volverá a las mesas de negociación, sino que dejará la resolución en manos de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Las autoridades colombianas permitieron a la firma contratar a profesionales extranjeros. Además, unos 80 pilotos ya se reintegraron a sus labores.

En este marco, Avianca dio un ultimátum a los huelguistas para que se reincorporaran a sus puestos este lunes, pero ellos se mantuvieron firmes con la suspensión de labores.

Hasta la semana pasada se registraron casi 345,000 pasajeros afectados por la cancelación de más de 5,444 vuelos en Colombia y a escala internacional. Se estima que por cada día del paro, Avianca ha perdido unos $2 millones.