Relaciona dos variables entre sí, y se utilizan corrientemente en la evaluación de la situación financiera de las empresas.
Es un indicador que tiene por objeto medir las variaciones de un fenómeno económico o de otro orden referido a un valor que se toma como base en un momento dado. Los índices cumplen las propiedades de identidad, reversibilidad y transitividad. La primera propiedad consiste en que el índice toma un valor de 1 (o de 100%) para el período que se toma como base. La propiedad de reversibilidad se cumple cuando el índice de base A, calculado para el período B (IB/A) es igual al inverso del índice de base B, calculado para el período a: IB/A = 1/IA/B. Y por último, la propiedad de transitividad consiste en que el índice de un período es igual al producto de los índices entre los sub períodos componentes.
Es un indicador estadístico que tiene por objeto medir las variaciones o movimientos del mercado bursátil, o de un fenómeno económico referido a un valor que se toma como base en un momento dado.