Compromiso con que se reconocen deudas o se compromete su pago u otra prestación o entrega. En términos contables, las obligaciones están constituidas por el pasivo de una empresa.
Título negociable, nominal o al portador, entregado por una sociedad o una colectividad pública a quienes les prestan capitales. Para la empresa emisora es una especie de deuda.
Las obligaciones se clasifican de la siguiente manera:
- Obligaciones a la par: Son aquellas en que el desembolso para adquirir las obligaciones coincide con el valor nominal de las mismas.
- Obligaciones al portador: Son aquellas en las que no se expresa directamente una persona como apoderado de la acción, basta la mera tenencia del título para que estén legitimados los derechos que se deriven de la obligación.
- Obligaciones con descuento: Son aquellas obligaciones en las que el valor nominal es superior al dinero realmente desembolsado para adquirirla.
- Obligaciones con prima: Son aquellas en el que el precio a pagar por la obligación es superior al valor nominal de ellas.
- Obligaciones convertibles: Son obligaciones que confieren a sus propietarios la posibilidad de cambiarlas por acciones del ente emisor de las obligaciones, en las proporciones fijadas de antemano, o por aprobación de los accionistas y/o de los obligacionistas.
- Obligaciones hipotecarias: Son obligaciones que están respaldadas por una hipoteca de primer grado sobre un activo del ente emisor.
- Obligaciones nominativas: En ellas se expresa directamente la persona acreedora de los derechos que se deriven de la obligación.
- Obligaciones quirografarias: Son aquellas obligaciones que están respaldadas por todos los activos de la empresa y no por uno específico de la misma.