Los proyectos que se financiarán con la titularización de $50 millones son el túnel bajo el redondel Masferrer, que conectará directamente a la avenida Jerusalén con la avenida Masferrer Norte. Ese proyecto está estimado preliminarmente en $15 millones.
“Una vez que ha terminado la campaña geotécnica, se hizo la exploración de la estratificación de suelos, de mantos rocosos y después se hace el diseño final, hasta entonces se tiene el monto definitivo”, dijo Gerson Martínez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El segundo proyecto es la intervención del redondel Naciones Unidas, al extremo sur de la avenida Jerusalén, con una estimación preliminar de $10 millones. También prevén construir un paso deprimido en la autopista a Comalapa, para eliminar el semáforo por rancho Navarra y otro paso a desnivel por el redondel del Árbol de la Paz.
El financiamiento también incluye el mantenimiento periódico en el resto de carriles del bulevar del Ejército y la alameda Juan Pablo II, el rescate de la antigua carretera de Oro desde Unicentro a la entrada de Ilopango y la ampliación de la calle que conduce de Comasagua a la carretera al puerto de La Libertad.
“Ahí sucede que hay una callecita bien angosta que hay que ampliarla, en algunas curvas tocan los vehículos porque no cumplía con las normas técnicas”, comentó el funcionario.
Los proyectos están en fase de diseño y la licitación para obras constructivas se abriría entre finales de este año y principios de 2014, comentó Medardo Calderón, gerente técnico de FOVIAL.
Primeros proyectos
Con la primera colocación de fondos de titularización de FOVIAL, realizada en mayo de este año por $50 millones, se financian algunos proyectos de rehabilitación de calles.
Uno de dichos proyectos es la renovación de un tramo de 7.5 kilómetros de la carretera Panamericana, que va de San Salvador a Santa Tecla, por un monto de $17 millones y que ya inició con las pruebas de laboratorio en la carpeta de concreto hidráulico.
Otro de los proyectos es la intervención con asfalto modificado de la carretera Panamericana en el tramo que va del paso a desnivel de Soyapango hasta cárcel de mujeres, por $5.4 millones, que está por iniciar.
FOVIAL también reparará la avenida República Federal de Alemania y la 24.ª avenida norte, que es desde el Reloj de Flores hasta empalmar con la carretera Troncal del Norte, por $2.2 millones.
Uno de los proyectos que ya inició es la construcción del nuevo paso a desnivel en el bulevar del Ejército, a la altura de la 50.ª avenida norte (por puente Eureka).
De los fondos de la primera titularización también se intervendrá una obra de paso en la antigua carretera de Oro, por el río Las Cañas, por $3.7 millones.
La segunda titularización de FOVIAL se realizó ayer a través de RICORP Titularizadora, en la Bolsa de Valores de El Salvador y el mandato de colocación estuvo a cargo de la Casa Corredora de Bolsa Servicios Generales Bursátiles.
“Podemos decir con mucha satisfacción que ese primer tramo ha sido prácticamente invertido”, dijo Javier Mayora, gerente general de Bolsa de Valores.
Presupuesto alcanzaría $96 millones
Está pendiente la aprobación de la segunda etapa de la reforma financiera de FOVIAL.
El presupuesto del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) de este año oscila entre $92 millones y $96 millones, y para 2014 sería similar, debido a la incorporación del pago de los trámites vehiculares que aprobó la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, todavía está pendiente la segunda etapa de la reforma financiera de la institución, que sería cambiar los $0.20 de contribución por cada galón de combustible a un porcentaje de acuerdo con el comportamiento de la inflación.
“De ahora en adelante el presupuesto del FOVIAL tiende a crecer; pero hay que resolver el problema de imprimirle elasticidad a su fuente principal”, dijo Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas y presidente del FOVIAL.
Esta reforma está pendiente en la Asamblea Legislativa, que habría conformado una comisión especial para hacer el análisis técnico.
De acuerdo con Martínez, en los últimos años la inflación redujo la capacidad adquisitiva de FOVIAL en un 37 %.
Actualmente, la institución debe atender 6,500 kilómetros de vías pavimentadas y no pavimentadas. Mientras que la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP tiene a su cargo 800 kilómetros. “Una posibilidad es que FOVIAL asuma todo el parque carretero nacional, pero hay que darle todos los recursos”, agregó. Según Martínes, para eso necesitaría un mínimo de $130 millones al año.