“¿Han escuchado hablar sobre la crisis de 2008? ¿Pues saben? Los mercados están en sus máximos, España vale el doble que hace un año. Entonces, ¿a dónde está la crisis?”, cuestionó Zuchovicki.
Ante una audiencia que rondaba las 600 personas, el expositor habló sobre la necesidad de que cada inversionista dedique un tiempo semanal para que sus ahorros reciban el mejor retorno.
"El riesgo de la inversión en el mercado bursátil depende del conocimiento, por eso hay que vencer al desconocimiento", recomendó Zuchovicki.
El precio de los títulos valores también es un idioma, pero no hay que ver solo la fotografía del momento, sino la tendencia, agregó el expositor.
Además, los mercados se basan en la confianza, en las expectativas. “La confianza no se compra ni se vende: se siente o no se siente”, planteó.
Por ende, será importante identificar el sentimiento de los inversionistas y del mercado en general.
El inversionista también debe lidiar con el fenómeno de la sobreinformación. Este tiene dos caras: es positivo porque evita la incertidumbre, pero por otro lado juega en contra cuando genera ansiedad en el inversor.
“Imagínate que te subes en un avión y comienzas a pensar en todo lo malo que te puede pasar en el vuelo. Estoy seguro que te bajas a los 15 minutos. Así es la sobreinformación, pero es un fenómeno que ha llegado para quedarse”, explicó.
Los inversionistas interesados en participar en la bolsa primero deben definir su perfil de riesgo, según el monto de volatilidad que están dispuestos a afrontar.
La entrada al mercado de capitales no se trata de un juego de azar, pues se cuenta con la asesoría de las casas corredoras que brinda un análisis para optimizar la rentabilidad, aseguró Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).
“La inversión en bolsa es como sembrar árboles. La sombra es la tranquilidad del inversionista para su futuro”, agregó Duarte.
Fuente: El Economista
Jueves 14 de Noviembre 2013
http://www.eleconomista.net/2013/11/14/el-mercado-bursatil-recupera-sus-condiciones-dice-experto