“De este segundo tramo se colocaron $125.3 millones en el mercado salvadoreño”, detalló. Prival Securities actuó como agente colocador en mercado secundario en la Bolsa de Valores de El Salvador: los adquirió en Panamá y los vendió entre los inversores salvadoreños. Según Menéndez, es la primera vez que se realiza una colocación de este tipo.
“Lo relevante es que es de las pocas inversiones grandes que se han quedado en la región, en lugar de colocarse en mercados internacionales”, comentó.
Los bonos fueron registrados por Prival tanto en la Bolsa de Valores como en la Superintendencia del Sistema Financiero. Menéndez señala que fue un esfuerzo de las diferentes entidades involucradas y que hubo mucho apoyo para que el proceso se desarrollara sin problemas.
Los bonos fueron emitidos a su valor par, es decir, se vendieron a su mismo precio nominal, y son amortizables a partir de 2016. Tienen un plazo de vencimiento de 10 años y un cupón del 5.75 % anual, que se paga trimestralmente.
El monto total de la inversión, por $650 millones y con vencimiento para 2023, recibió una calificación de AAA por parte de la calificadora de riesgos Fitch Ratings.
La venta en El Salvador se realizó el 26 de noviembre, y entre los compradores estuvieron tanto inversionistas particulares como institucionales. Menéndez explicó que hubo participación de las administradores de Fondos de Pensiones (AFP). “Son valores que tienen grado de inversión y una buena calidad crediticia”, dijo.
Colocación en Panamá
Tocumen, S. A., empresa pública que administra el Aeropuerto Internacional de Tocumen, colocó el segundo tramo de la emisión de bonos que utilizará para costear parcialmente la terminal sur, la nueva ampliación del aeropuerto, el mismo 26 de noviembre, en Panamá.
La primera emisión se había realizado el 4 de octubre por un monto de $400 millones, luego de que el Consejo de Gabinete de la nación canalera autorizó a Tocumen, S. A. para contratar deuda por un total de $650 millones.
Del total emitido, $200 millones se destinarán para pagar un porcentaje del contrato con la constructora Norberto Odebrecht, la encargada de construir la terminal sur del aeropuerto. También se asignarán $275 millones para cancelar deudas ya adquiridas, como el préstamo sindicado por $200 millones que obtuvo Tocumen, S. A. a principios de 2013.
Fuente: La Prensa Gráfica
Sábado 4 de Enero de 2014
http://www.laprensagrafica.com/2014/01/04/vendieron-en-el-salvador-titulos-para-tocumen