El “spread”, también conocido como prima de riesgo es el nivel de incertidumbre que perciben los inversionistas al compararlo con el de EE.UU.

De acuerdo al comunicado “el éxito de la operación y el interés de los inversionistas del mercado internacional por los bonos salvadoreños evidencian la credibilidad y la confianza de la que goza el país, basado en la visión favorable que proyecta El Salvador para responder a las obligaciones adquiridas”.

Sin embargo, datos obtenidos de un análisis de Synthesis Consultores Internacionales, El Salvador ha duplicado su riesgo país en los mercados internacionales durante los últimos años, y paga hoy hasta 4% más de intereses que lo que paga Estados Unidos por su deuda debido a una constante rebaja en la calificación de riesgo por parte de las agencias internacionales.

Cuando el país tenía “grado de inversión” el diferencial era de 200 puntos básicos, pero en 2009, cuando este grado se perdió, el diferencial subió hasta 400 puntos, con lo que ahora paga más intereses por la deuda que emite.

Según Hacienda, la colocación inició con una tasa de interés de 6.75 %, lo que generó una demanda que ascendió a $4,685 millones (5.86 veces el monto ofertado), proveniente de inversionistas de alta calidad de todo el mundo, en los que se destacan instituciones especializadas en administración de portafolios de deuda emergente, con una amplia diversificación en términos geográficos que incluye inversionistas locales, como los Fondos de Pensiones de los trabajadores, bancos y otros, a quienes se les asignó el cien por ciento de sus demandas, equivalente a $140 millones.

La operación fue realizada a través de los bancos administradores Citi Group Global Markets Incy Deutsche Bank Securities Inc, instituciones que cuentan con alto prestigio y reconocimiento en los mercados internacionales de capitales.

Las Letras del Tesoro son utilizadas por el Gobierno como su “tarjeta de crédito” con la que han estado saldando sus gastos corrientes.

Uno de los rubros a los que más han adeudado dinero es a los proveedores de uniformes y calzado de los centros escolares -les deben 40 millones-. Con la emisión de estos bonos, el Gobierno podría limpiar el saldo de estas Letes, que suman más de $878 millones y así honrar compromisos.

Fuente: El Diario de Hoy
Viernes 12 de Septiembre de 2014
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9088077
Por: Karen Molina