En esta ocasión, la comuna que dirige Wilfredo Salgado devolverá el dinero a los inversionistas con los ingresos que se estima que se recolectarán en la municipalidad (por tasas y servicios) durante los próximos 10 años.

Los $10.5 millones en títulos se dividieron en dos tramos o segmentos. El primero fue por $3.15 millones, con una rentabilidad estimada en 6 % y que se terminará de pagar en cinco años. Los valores en este primer tramo fueron atractivos para inversionistas grandes o institucionales y para los particulares o individuales. El segundo segmento fue por $7.4 millones, con una rentabilidad estimada en 6.85 % y que se terminará de pagar en 10 años. En este tramo compraron títulos las administradoras de fondos de pensiones (AFP), entre otros actores del sistema financiero, como aseguradoras.

Salgado explicó que con los fondos se repararán las principales calles de la municipalidad y se pavimentará en zonas rurales ($3.4 millones), se ejecutarán siete proyectos para introducir alcantarillado sanitario ($1.7 millones), se construirán muros, canchas y galeras ($500,000) y los restantes $4.6 millones se irán para otros proyectos. El edil detalló que, por ejemplo, esperan construir un mercado de mariscos y llevar energía eléctrica a las zonas rurales.

Mayora explicó que el uso de los fondos captados vía titularización en proyectos de interés social muestra que la alcaldía tiene un notable nivel de solvencia con el fisco. Cuando no hay suficiente espacio en las finanzas de las alcaldías, es obligatorio ocupar parte de los recursos obtenidos para honrar deudas pendientes.

Hencorp Valores se encargó de estructurar la operación, mientras que Prival Securities es la casa de corredores de bolsa que se unió.

Finalmente, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) vigilará el uso de los fondos obtenidos con la titularización, así como la ejecución de los proyectos, a través de su plataforma Observación Ciudadana.

Los títulos se colocaron a través del sistema electrónico de la BVES y la operación finalizó en un estimado de 15 minutos.

Van 15 titularizaciones

La BVES registra 15 titularizaciones desde que comenzó a ocuparse el mecanismo en el país, en 2010. Esas operaciones acumulan $328 millones en financiamiento con diferentes objetivos

Han participado entidades de Gobierno, cinco alcaldías (incluida San Miguel), bancos, colegios y hasta un hotel.

El gerente general de la BVES explicó que la cercanía de eventos electorales obligó a postergar algunas operaciones, pero que en promedio se celebran entre dos y tres titularizaciones al año.

Fuente: La Prensa Gráfica

Viernes 24 de Octubre 2014

http://www.laprensagrafica.com/2014/10/24/inversionistas-proveen-recursos-para-obras-publicas-en-san-miguel

Por: Lourdes Quintanilla