Según los datos oficiales, la referida alcaldía cuenta con un total de 79,132 contribuyentes, de los cuales 6,132 son empresas y el resto inmuebles.
Los principales inversionistas de la emisión fueron las Administradoras de Fondos de Pensiones (73 %), seguidas por las empresas de servicio (15 %) y las aseguradoras (10 %).
Para el primer tramo que ascendió al 30 % del monto total, la tasa de interés fue de un 6 %, por un plazo de 60 meses. Mientras que para el segundo, en el que se colocó el 70 % restante de la emisión, la tasa contratada fue del 6.85 % para 120 meses.
De este modo, la amortización mensual de la municipalidad migueleña del primer mes al 47 será de aproximadamente $114,000 mensuales.
La calificación de riesgo para la entidad fue dada por Pacific Credit Ratings y Global Venture con una AA y una AA-, respectivamente.
Wilfredo Salgado, alcalde de San Miguel, explicó que "los fondos obtenidos a través de esta eficiente forma de financiamiento en el mercado de capitales serán destinados para la construcción del mercado de mariscos, asimismo, para incrementar y mejorar las áreas de esparcimiento en la ciudad con la construcción de una zona de recreo infantil, mejoras constructivas en los estadios de fútbol, y, aún más importante, significativos proyectos de alcantarillado, pavimentación, adoquinado e incluso electrificación en las muy necesitadas colonias rurales del municipio".
Por su parte, Javier Mayora Re, gerente general de la Bolsa de Valores de El Salvador, indicó que el hecho de “que la alcaldía municipal de San Miguel haya seleccionado la titularización como alternativa de financiamiento es resultado de los diversos beneficios que la figura ofrece a esta institución y muestra la capacidad que tiene el mercado de valores para satisfacer eficientemente las necesidades de recursos del sector público y privado”.
Eunice Menéndez, gerente general de Prival Securities, la casa corredora de Valores responsable de la emisión manifestó además: “Esta nueva emisión de valores de titularización ha sido atractiva para los inversionistas reflejando otro voto de confianza en la plaza bursátil salvadoreña, tanto para inversionistas naturales como inversionistas institucionales, que han encontrado un atractivo rendimiento respaldado con una buena calificación de riesgo”.
Fuente: El Economista
Viernes 24 de Octubre 2014
Por: El Economista