El gerente general de la BVES, Javier Mayora Re, explicó que la desaceleración en el crecimiento de los montos negociados se debe a la caída del 47% en las transacciones del mercado secundario, donde se revenden los títulos valores; que se vio influenciado por la aplicación de los impuestos a las operaciones financieras, las elecciones presidenciales y la falta del titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
El volumen transado en este mercado fue de $307 millones, es decir, $274 millones por debajo de lo registrado en 2013 (47.2% menos).
La Ley del Impuesto a las Operaciones Financieras se empezó a aplicar el 1 de septiembre y se compone de dos tributos. El Impuesto al Cheque y a las Transferencias Electrónicas se aplica a operaciones realizadas dentro del país que superen los $1,000. La tasa es de 0.25% sobre el monto de la transacción, que equivale a 2.5 por mil. El otro es el Impuesto para el Control de la Liquidez, que retiene 0.25% o 2.5 por mil a los depósitos, pagos o retiros en efectivo superiores a los $5,000.
Con esta normativa, agregó Mayora, el cálculo del impuesto al mercado de reportos se basa en el plazo que se emite la operación; sin embargo, en el mercado secundario quedó de manera anual.
La BVES afirmó que los títulos de corto plazo fueron los más afectados con estos impuestos, y la caída en las operaciones se registraron desde mayo, cuando se empezó a discutir la reforma fiscal.
En detalle, de junio a noviembre, se negociaron Notas de Crédito del Tesoro Público (NCTP) por $37.31 millones, 13.8% menos; las Letras del Tesoro (Letes) reportaron $14.54 millones, 87.9% menos.
En Papel Bursátil se colocaron $1.56 millones, un descenso del 191.43%. Otros bonos de oferta pública y los Certificados de Inversión (CI) bajaron 52.19%.
“Aquí se puede ver cómo la negociación en el mercado secundario se ve sumamente afectada. Recordemos que el mercado que representa mayor cantidad de impuesto, con esta nueva ley, es precisamente el secundario. En el primario solo afecta las comisiones de las operaciones, pero en el secundario actúa sobre el monto al que se transa”, dijo.
Primario compensó
Mayora indicó que el desempeño negativo en el mercado secundario se vio compensado por el crecimiento de las emisiones en el mercado internacional y en el primario, al que cataloga como el “más pujante”.El mercado primario, donde se negocian los títulos valores colocados por primera vez, crecería 15%, con un monto negociado de $805 millones; $107 millones más.
Las colocaciones internacionales registrarían $138 millones más (48%) respecto a 2013 y cerrarían 2014 en $424 millones. El mercado de reportos ascendería a $1,998 millones colocados, 3% más.
Pese a que el impacto de los nuevos impuestos fue notorio, Mayora se mostró optimista para el año entrante, pues los fondos de inversión dinamizarán el mecado bursátil del país. Estimó que estos nuevos instrumentos, más las reformas a la Ley del Mercado de Valores, darán un impulso a la BVES que se notará a partir del segundo semestre de 2015.
Leyes de 2014 concernientes al mercado de valores
Fondos de inversión
• El 28 de noviembre de este año entró en vigencia la Ley de Fondos de Inversión, que permite a las personas y empresas invertir, de manera colectiva, en una cartera y obtener rentabilidad. Estas colocaciones dinamizarían el financiamiento a largo plazo para proyectos de diversos sectores. La BVES destacó que esta figura inyectará mayor liquidez al mercado secundario y de reportos. Ya trabajan con el BCR y la SSF para tener las primeras gestoras al final del 2015.
Mercado de valores
• El 4 de septiembre, la Asamblea Legislativa reformó la Ley del Mercado de Valores, en la que se introducen intermediarios bursátiles extranjeros u operadores remotos, que podrán operar en las negociaciones de la Bolsa; solo queda pendiente aprobar la normativa para adecuar las negociaciones. También se modificó el artículo 10 de esta ley para que un inversionista salvadoreño adquiera valores extranjeros de oferta pública, en mercado primario en el exterior.
Operaciones financieras
• La entrada en vigencia de la Ley del Impuesto a las Operaciones Financieras afectó las operaciones en la Bolsa, sobre todo en el mercado secundario. Con la ley se crearon dos tributos. Uno es el Impuesto al Cheque y a las Transferencias Electrónicas, que se aplica, con una tasa del 0.25%, a operaciones que superen $1,000. El otro es el Impuesto para el Control de la Liquidez, que retiene 0.25% a los depósitos, pagos o retiros en efectivo superiores a los $5,000.
1%: Las colocaciones en la BVES superó en 1% al monto de 2013, con $24 millones más.
47%: El mercado secundario bajó en $274 millones respecto a lo colocado en 2013, un 47% menos.
Fuente: Diario El Mundo
Jonathan Larios
Miércoles 24, diciembre 2014