En total fueron $287, 620,000 los que la empresa titularizó con flujos futuros para poder comprar las acciones a la empresa extranjera, que se irá del país tras un largo litigio de ocho años.
En cifras, las AFP financiaron a LaGeo con un total de $205.3 millones de los cuales $105 fueron otorgados por AFP Confía y otros $100.3millones, por AFP Crecer.
La buena noticia es para los cotizantes de las AFP pues por haberle prestado este dinero inmediatamente a la compañía geotérmica, las administradoras recibirán un rendimiento o interés de 5.8%, un porcentaje que se traducirá en una multiplicación de dinero para los cotizantes de estas administradoras y que es mucho mejor que el 1.3 % que paga el Gobierno a los Certificados de Inversión Previsional (CIP), a través del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP).
LaGeo tendrá que pagar este dinero con las ganancias futuras que obtenga de los proyectos en geotermia que está haciendo en distintas partes del país.
El otro 30% del dinero fue financiado por empresas de servicio, que adquirieron un total de $56, 590,000 que representan una participación del 20% en la titularización.
Inversionistas extranjeros también financiaron ese dinero con la adquisición de $10 millones, que representan un 3% de toda la titularización.
Otro 5 % de este dinero fue financiado por los bancos, que invirtieron $15 millones.
Y finalmente hay un pequeño porcentaje de $700,000 que fue aportado por compañías de seguro.
Con esta titularización el Gobierno logró obtener fondos frescos que fueron pagados a los pocos días de que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) acordara comprar las acciones de la empresa italiana Enel, que tenía el 36.2%de la participación accionaria en LaGeo.
La empresa se irá del país después que el Estado se negó en diferentes oportunidades a cumplir un laudo arbitral dirimido en París, Francia y en el que Enel ganó en todas las instancias.
Ahora el responsable de la geotermia es el Estado a través de Inversiones Energéticas (INE), quien tiene la mayor participación accionaria en LaGeo.
Esta empresa geotérmica genera energía a través del gas del subsuelo y la inyecta a la red eléctrica de las cuales la subsidiaria INE ha tenido millonarias ganancias.
De acuerdo con cifras oficiales solo en 2012 la INE obtuvo ganancias por $173 millones.
Para algunos economistas las ganancias que se obtienen por inyectar el 25% de la energía del país a través de la geotermia han generado grandes ganancias al país pese a que la tarifa eléctrica aún se mantiene bastante alta.
Fuente: El Diario de Hoy
Viernes 19 de diciembre de 2014