En Costa Rica, recordó, el mercado obligó a las autoridades bursátiles a proporcionar la rentabilidad mensual para los inversionistas, debido a que la demanda de este tipo de instrumento en el rubro inmobiliario creció y se orientó hacia la modalidad de solicitar liquidez mensual, en lugar de hacerla semestral o anual.
El inversor interesado, aclaró Mayora, deberá decidir si quiere trabajar su dinero en un fondo cerrado o en uno abierto. El fondo abierto da posibilidad de entrar y salir con facilidad, por ejemplo, invierte mil y si a los 30 días quiere recuperar, se comunica con la Gestora para retirar los fondos con la respectiva ganancia.
Un fondo inmobiliario en Costa Rica se considera rentable si es de 50 millones de dólares hacia arriba, para responder a la demanda de liquidez mensual de sus inversores. En este país, dijo, los fondos inmobiliarios de 20 millones de dólares dejaron de ser rentables.
En El Salvador, los agremiados a Casalco podrían beneficiarse de los fondos inmobiliarios para financiar proyectos de desarrollo. La figura, dijo Mayora, ha comenzado a despertar interés entre las empresas inmobiliarias más reconocidas del país, cuyos nombres no reveló, debido a que se encuentran en negociaciones para ser parte de esta nueva industria bursátil.
Los fondos de inversión, resaltó Mayora son un vehículo para poder invertir fondos de varios grupos en diferentes instrumentos. Es decir, que personas naturales o jurídicas pueden invertir sus ahorros o disponibilidad extra para que ganen rentabilidad.
"Las inversiones en mercados de valores rentan más que en depósitos bancarios porque tienen la tasa de interés básica pasiva sobre la cual se suma una sobre tasa. Es una tasa superior a la del promedio de depósitos en el sistema", resaltó.
Fuente: Expansión
Martes 13 de enero de 2015
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_expansion.asp?idCat=75293&idArt=9367947
Por: Guadalupe Trigueros Fabeiro