En ese momento, las bolsas señalaron que si bien es cierto la transacción fue exitosa aún era necesario superar varias reformas de ley para que el AMERCA pudiera ser una herramienta práctica de acceso a financiamiento para los inversionistas y empresarios de la región. Esa ha sido la primera y última operación conjunta.

Los últimos años han sido de espera para que las autoridades limen las dificultades legales para favorecer al mercado de capitales con acceso a liquidez intrarregional.

Los ejecutivos de Panamá y Costa Rica coinciden en que las bolsas están preparadas para abrirse a las colocaciones intrarregionales con sus sistemas. Sin embargo, mientras las autoridades no le den celeridad al tema (en materia legal) este será un proyecto cada vez más lejano.

Roberto Brenes, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), comentó que la bolsa panameña no se ha quedado a la espera de la integración bursátil con Centroamérica y ya la está buscando hacia el sur con uno de sus socios más importantes: Colombia.

Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), señaló que para el caso salvadoreño el mercado cuenta con las condiciones propias para las emisiones regionales, pero que ante la aplicación de un nuevo impuesto en las transacciones El Salvador se muestra poco o nada atractivo para colocaciones de bolsas foráneas ante los costos que implica el gravamen.

Fuente: El Economista

Edición Febrero- Marzo 2015

Por: María José Saavedra