Uno de los estudios realizado por dos profesores de la escuela de negocios Haas de Berkely University, indica que los hombres realizan más transacciones en sus carteras de inversiones (un 46% más en promedio). Es decir, compran y venden más las diferentes alternativas de inversión. Este mayor nivel de negociación hace que en promedio las inversiones de los hombres tengan un 1% menos de rentabilidad anual en comparación con las mujeres.
¿Y por qué los hombres compran y venden con mayor frecuencia? Según el estudio la razón es que ellos tienen más confianza que ellas en lo que se refiere a las finanzas. Y los solteros son peores. Según el estudio, estos realizan un 67% más de transacciones que las solteras y esto hace que la rentabilidad anual promedio de los hombres sea un 1,44% inferior a la de las solteras.
Un tema que sobresale en el estudio de los profesores de Berkeley es el exceso de confianza. Los hombres tienen más confianza de que tienen la información correcta para realizar las transacciones o decisiones de compra y venta de alternativas de inversión y por eso hacen más operaciones que las mujeres.
El problema es que ese mayor número de transacciones no mejora el resultado de las inversiones. Por el contrario, los hombres pierden rentabilidad en sus carteras cuando se compara con las carteras de las mujeres.
Más ahorrativas
Según las propias observaciones de firmas de inversión las mujeres también tienen mayor disciplina de gastar menos y ahorrar más.
De acuerdo con Fidelity, las mujeres ahorran más. En promedio el ahorro femenino es del 8,3% de su ingreso en comparación con el 7,9% de los hombres. Lo que indicaría que aun si la rentabilidad de la inversión es la misma las mujeres van acumular más en sus carteras de inversión.
Pero aún a pesar de los buenos resultados, las mujeres no están tan confiadas. Una encuesta de Fidelity muestra que 8 de cada 10 mujeres dice que prefieren no hablar de finanzas y solo el 47% se siente cómoda con el tema.
Sin embargo, el interés femenino por el tema de las finanzas del hogar está creciendo. La encuesta de Fidelity de finales de 2014 indica que el 83% de las mujeres encuestadas quieren participar aún más en el manejo de las finanzas del hogar.
Y si se tiene en cuenta que ellas están logrando mejores resultados, pues tontos seríamos sino hacemos todo lo posible para que ellas se encarguen de invertir el dinero del hogar.
Fuente: Yahoo! Finanzas
Jueves 5 de marzo de 2015
Por: Jaime Mejía