Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), considera que unificar el mercado bursátil local, con el panameño y el costarricense podría ayudar a generar economías de escala y una alternativa competitiva para el financiamiento de empresas y de grandes proyectos de infraestructura o de desarrollo.

Por el momento, a los inversionistas extranjeros no les resulta rentable invertir o financiar proyectos en la BVES, porque deben pagar 20% de impuesto de la renta, mientras en Panamá pagan 0% y en Costa Rica solo 8%.

“Ahora ninguno viene en su sano juicio a pagar 20 %. Eso es lo que nos está frenando con la unificación de bolsas”, comentó Duarte.

La Alianza de mercados de Centroamérica (AMERCA), comenzada en 2007 por las bolsas de El Salvador, Costa Rica y Panamá, aún no ha logrado concretarse y, en el caso local, el impuesto de la renta es un factor que impide ingresar a esta opción, señaló Duarte.

Con el siguiente período legislativo que está por iniciar en el país, Duarte considera que puede llegarse a un acuerdo para disminuir el porcentaje fiscal, con lo cual AMERCA comenzaría a funcionar, entre otros factores.

Una presa hidroeléctrica, ejemplificó, puede conseguir financiamiento en las tres bolsas de AMERCA, bajo una plataforma única de negociación.

El desarrollo de los fondos de inversión y los de pensiones representan opciones de capitalización para las empresas.

Se calcula que en El Salvador los fondos de inversión comiencen a operar en el segundo semestre de 2014, con la autorización de las gestoras que los operarán.

Fuente: Expansión/ El Diario de Hoy

Martes 17 de marzo de 2015

Por: Guadalupe Trigueros Fabeiro