Todo forma parte de la captación de capital para el “Fideicomiso Financiero Pampa”, que la eléctrica estatal UTE impulsó para poder financiar la construcción de un parque eólico de 141,6 MW. Eduardo Barbieri, gerente general de la Bolsa de Valores, manifestó su satisfacción por el resultado obtenido, que asegura la participación de cientos de uruguayos en una obra que resultará fundamental para el crecimiento energético.

En un artículo en Elpais.com.uy se reseña que el éxito de la colocación "... Demostró que los pequeños y medianos ahorristas uruguayos buscan instrumentos para colocar su dinero en tiempos en que la colocación bancaria no rinde lo esperado. La Bolsa de Valores estima que hay $5.000 millones en manos de ahorristas y espera que el Estado los capte para financiar obras de infraestructura. Según una encuesta de Equipos Consultores uno de cada cuatro uruguayos tiene capacidad de ahorro, pero solo uno de cada cinco conoce alternativas como las Obligaciones Negociables o bonos del Tesoro."

En Centroamérica los ahorristas pequeños padecen la misma carencia de instrumentos de inversión adecuados señalada en Uruguay. Las necesidades de la región en términos de infraestructura pública son inmensas, al igual que las dificultades para su financiamiento, por lo que el ejemplo de capitalismo popular en curso en Uruguay debiera ser objeto de análisis para evaluar su réplica en estos países.

Fuente: Central America Data.com

Lunes 23 de marzo de 2015

Por: Editorial