- Afirmar la clasificación nacional de BVES en ‘AAA(slv)’; Perspectiva Estable

FACTORES CLAVE DE LA CLASIFICACIÓN
La clasificación refleja la posición de mercado de la empresa, su perfil financiero conservador al no mantener deuda financiera y la estructura patrimonial fuerte respecto a su operación constituida por USD3.2 millones en capital.

Importancia de la Entidad en el Mercado:
BVES es la única entidad del país que facilita a los agentes el acceso al mercado de emisiones de deuda privada doméstica, emisiones de acciones y operaciones de reporto. Además es dueña de la única central de depósito de valores del país, Central de Depósito de Valores, S.A. de C.V. (Cedeval) clasificada ‘AA+(slv)’ por Fitch.

Posición de Mercado Sólida:
BVES posee una posición ventajosa en un mercado con barreras de entrada altas. Lo anterior hace poco atractiva la entrada a otras bolsas de valores a operar en El Salvador. La competencia que enfrenta resulta de las alternativas de inversión y financiamiento disponibles en el sistema financiero así como de otras fuentes tanto en el mercado local como en el internacional.

Deuda Financiera Inexistente:
El perfil financiero de BVES ha sido tradicionalmente conservador, basado en un patrimonio sólido respecto a su operación y en el fondeo de actividades de inversión por medio de flujo operativo sin utilizar deuda.

Continuidad del Negocio:
El volumen transado de 2014, alcanzó USD3,597.5 millones. De éste, el mercado primario obtuvo una participación de 22.4% del total negociado, el cual compara favorablemente con el promedio de 19.2% los últimos 3 años. Destaca la figura de titularización como la alternativa principal de financiamiento en mercado primario. La BVES impulsa el desarrollo del mercado bursátil mediante nuevos productos, educación bursátil, y participación activa en mesas técnicas y estratégicas con agentes del mercado principales.
El trabajo conjunto de BVES con otros participantes del mercado como la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y el Banco Central de Reserva (BCR), para promover el desarrollo del mercado bursátil, ha sido destacable. Durante 2014, se logró la aprobación tanto de la Ley de Fondos de Inversión, como de las Reformas a la Ley del Mercado de Valores. La primera fue aprobada en agosto de 2014; mientras que las Reformas fueron aprobadas en septiembre de 2014.
Fitch considera positivo el desarrollo del mercado bursátil salvadoreño que ha alcanzado BVES. Este se ha logrado mediante la atracción de participantes nuevos, que son tanto de emisores e inversionistas locales como regionales. A nivel local, se ha intensificado el acercamiento a emisores nuevos a través de la figura de titularización. Regionalmente, BVES ha promovido y contribuido al registro de emisiones de empresas de la región, lo que ubica al mercado bursátil salvadoreño como una plaza atractiva para captación de recursos.
BVES registró ingresos consolidados en 2014 de USD3.0 millones (2013: USD3.1 millones). Los ingresos de operación consolidan tanto las comisiones por operaciones bursátiles, como los servicios de custodia. A diciembre de 2014, por fuente de ingreso acumulado las operaciones bursátiles contribuyeron con 61.1% del total de ingresos, los servicios de custodia con 37.1% y otros ingresos con 1.8%. Las participaciones se mantienen similares a las registradas en 2013 de: 63.0%, 36.0%, y 1.0% respectivamente.

Oportunidades de Negocio:
Fitch considera que la BVES podría beneficiarse por volúmenes transados mayores que llegasen a derivar de las reformas recientes a la Ley del Mercado de Valores, así como de la aprobación de la Ley de Fondos de Inversión; leyes que constituyen impulsores importantes del mercado bursátil de El Salvador. Asimismo, estas incrementan las oportunidades de negocio por medio de proyectos implementados, como Mercado Global (instrumentos renta fija y renta variable), y la integración de las bolsas de Costa Rica, Panamá y El Salvador.

Puede leer el reporte completo, en el documento adjunto.