Gracias a esta clasificación, BVES se posiciona como una empresa líder a nivel nacional, con un alto perfil financiero, sin deuda y con una estructura patrimonial fuerte, por lo que se puede depositar toda la confianza en sus operaciones. Bolsa de Valores es la única entidad del país que facilita a los agentes el acceso al mercado de emisiones de deuda privada doméstica, emisiones de acciones y operaciones de reporto.

Según el informe brindado por Fitch Ratings, la BVES reafirmó su calificación “AAA” gracias a que se ha posicionado sólidamente “en un mercado con barreras altas. La competencia que enfrenta resulta de las alternativas de inversión y financiamiento disponibles en el sistema financiero así como de otras fuentes tanto en el mercado local como en el internacional”. Asimismo, su deuda financiera es inexistente, con lo que ha logrado tener un patrimonio sólido.

Fitch considera positivo el desarrollo del mercado bursátil salvadoreño que ha alcanzado la Bolsa de Valores, el cual lo ha logrado mediante la atracción de participantes nuevos, que son tanto de emisores e inversionistas locales como regionales. “A nivel local, se ha intensificado el acercamiento a emisores nuevos a través de la figura de titularización. Regionalmente, BVES ha promovido y contribuido al registro de emisiones de empresas, lo que ubica al mercado bursátil salvadoreño como una plaza atractiva para captación de recursos”, asegura la institución.

Una de las principales conclusiones de dicha calificadora es que “la BVES podría beneficiarse por volúmenes transados mayores que llegasen a derivar de las reformas recientes a la Ley del Mercado de Valores, así como de la aprobación de la Ley de Fondos de Inversión, que constituyen impulsores importantes del mercado bursátil de El Salvador”. De igual manera, eso podría permitir que se incrementan las oportunidades de negocio por medio de proyectos implementados como Mercado Global (instrumentos renta fija y renta variable) y la integración de las bolsas de Costa Rica, Panamá y El Salvador.

Fuente: Medio Lleno

Lunes 11 de mayo de 2015

Por: Redacción