Lamentablemente cuando hablamos del ahorro generalmente pensamos en sacrificio, privación y eso nos parece poco atractivo, pero no pensamos en el lado positivo que representa contar con un fondo de dinero que podemos usar en una emergencia o que simplemente podemos usar para darnos algún gustito.
Tomar la decisión de ahorrar es parecido a tomar la decisión de hacer ejercicio o ponerse a dieta, sabemos que nos beneficia pero no lo hacemos y vivimos postergándolo.
Para ahorrar debemos antes que nada quitarnos la idea de que “no podemos porque no nos alcanza”, esta es solo una excusa para no hacerlo pues podemos dejar de gastar en aquellas cosas indispensables o que no son beneficiosas como por ejemplo reducir las salidas de los viernes, el consumo de comidas rápidas que son caras y poco saludables, o la compra desordenada de ropa, zapatos o accesorios del hogar.
Debemos tomar conciencia que cada vez que gastamos en algo que no necesitamos, estamos dejando de ahorrar y que este dinero representaría el medio perfecto para alcanzar esas metas importantes a futuro como la compra de un carro, la universidad para nuestros hijos o por qué no la prima para la casa.
En la actualidad las instituciones financieras cuentan con diversas alternativas de planes de ahorro, como son el ahorro corriente, a plazo y a plazo fijo. La tasa de rendimiento de sus ahorros o depósitos variará, dependiendo de cuál plan e institución financiera se elija.
Algunas ideas que le permitirán un mejor hábito del ahorro:
El ahorro no es lo que le sobra, por esta razón es necesario que se incluya dentro del presupuesto que se realiza de gastos del mes y así se destine una cantidad para ahorrar.
- Procure ahorrar al menos el 10% de los ingresos familiares.
- Sea fiel a su presupuesto, trate de ajustarse a los gastos que tiene presupuestados para realizar en el mes como pago de casa, servicios, colegios, supermercado, etc. Así no tendrá que hacer gastos adicionales que no estaban contemplados y podrá destinar una cantidad al ahorro.
- Ser responsable con las deudas del mes sin descuidar el ahorro, es decir que aunque debamos pagar deudas debemos respetar siempre lo destinado al ahorro pues tener ese dinero disponible es fundamental.
- Reducir el consumo en los servicios de energía eléctrica y agua también es una medida de ahorro, pues disminuirá el monto a pagar en las facturas.
- El más grande enemigo del ahorro es el consumismo impulsivo. Evite las compras por impulso pensando que va a adquirir algo solo porque está en oferta o porque le gusta mucho y está de moda. Evalúe siempre si el bien que va a adquirir es una necesidad o un capricho.
- Compare precios: antes de ir de compras haga un pequeño sondeo de precios de los productos. Por lo general los supermercados y los almacenes publican sus ofertas en determinados días de la semana. De centavo en centavo se puede hacer la diferencia.
- Establecer un objetivo puede ser una motivación para el ahorro. Ya sea que se trate de cambiar los muebles, comprar un auto nuevo o realizar un viaje, lo importante es ponerse una meta realista tanto en cantidad como en tiempo para ahorrar suficiente.
- De preferencia abra una cuenta de ahorro a plazo para que no pueda hacer uso del dinero durante un largo tiempo. Estas además de que no le permiten sacar su dinero, tiene la ventaja de pagar una mejor tasa de interés. Establezca como mínimo un período de ahorro de al menos seis meses luego puede renovar el contrato.
Lo importante de tomar la decisión de ahorrar es comenzar a hacerlo y ser constante en ello hasta desarrollar una disciplina y un verdadero hábito que forme parte de nuestro estilo de vida. Si se tienen hijos el ejemplo que ahora ven será un gran legado para su futuro financiero.
Fuente: Panorama Financiero - Superintendencia del Sistema Financiero
Lunes 11 de mayo de 2015
Por: Panorama Financiero - Superintendencia del Sistema Financiero