Fuente: El Economista
Edición Mayo –Junio 2015
Por: German Romero
La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) ha visto cómo sus números van en aumento y durante el primer trimestre de 2015 reportó un volumen negociado de $963 millones que representa un 45% más que el volumen reportado en el mismo período de 2014.
De ese total $671 millones corresponden al mercado de los reportos, seguido del mercado secundario con $136 millones, el mercado primario con $100 millones, mientras que el mercado internacional cuenta con $56 millones en negociaciones durante el primer trimestre.
En el mercado internacional es donde han puesto su mirada los nuevos actores que llegan como inversionistas particulares a la Bolsa, y van en busca de acciones como las de Facebook y Apple que son de las más apetecidas.
Eso ha llevado a que la última cifra presentada en el primer trimestre de 2015 en el segmento de mercado internacional sea $16 millones mayor al monto reportado en el mismo período de 2014 cuando se registraron $40 millones en volumen de negociaciones.
Durante el primer trimestre de 2015, el número de personas naturales que decidieron buscar alternativas en bolsa ha crecido al grado que el 99% de las compras de acciones en el mercado internacional ha sido de parte de personas naturales, dijo Javier Mayora, gerente general de la BVES.
Casas corredores de Bolsa que operan en El Salvador, como Servicios Generales Bursátiles (SGB), han tenido al cierre de 2014 un incremento de entre 20% y 30% de nuevos clientes que buscan iniciar nuevas inversiones en Bolsa.
Uno de los aspectos que han llevado a ese incremento es, según Julia María Castaneda, gerente de negocios de SGB, las opciones como las que tiene esta casa corredora, que cuenta con montos mínimos (dependiendo del presupuesto de inversión del cliente) para que los inversionistas puedan realizar compra de bonos o acciones de acuerdo con sus posibilidades económicas y perfil de inversión.
Uno de los elementos que se han identificado en los inversionistas en El Salvador es que son personas que no apuestan todo su capital hacia un mismo mercado financiero, sino que más bien mantienen intereses tanto en los bancos como en las inversiones en Bolsa.
Para Mayora la inversión en Bolsa es complementaria. “Quienes invierten en Bolsa también tienen sus ahorros en el sistema financiero”, dijo.
Para el ejecutivo, el propósito de destinar una parte de sus ahorros hacia la inversión en Bolsa es para diversificar la cartera y lograr mayor rendimiento por su dinero, del que pudiera tener en un canal bancario.
Las más apetecidas
En 2014 Facebook, la compañía con sede en Menlo Park (California) obtuvo un beneficio neto de $2,940 millones, el doble de lo que ganó en 2013. En cuanto a ingresos la firma reportó $12,466 millones, un incremento del 58.4% respecto al ejercicio anterior.
Esto mejoró el rendimiento de los beneficios por acción, y los titulares con participación en Facebook ganaron en 2014 un total de $1.10 por título, frente a los $0.60 centavos obtenidos de rendimientos en 2013.
No es casualidad entonces que durante el primer trimestre de 2015 las acciones Facebook y Apple figuren dentro de la lista de los valores internacionales más negociados por la Bolsa salvadoreña, dijo Mayora.
Entre las acciones más negociadas durante los primeros tres meses de 2015 la BVES destaca que las acciones de Facebook están a la cabeza con $1.3 millones en negociaciones, seguidas de las acciones de Apple con $720,000 en negociaciones.
Las personas naturales que se mueven en las acciones del mercado internacional han logrado que durante el primer trimestre del presente año se haya logrado un total de $6.3 millones en negociaciones.
A las acciones de Facebook y Apple, le siguen en interés, según datos de la Bolsa de Valores de El Salvador, las de otras firmas importantes como Starbucks, Citigroup, ALCOA Inc., Copa Airlines, Western Union, e eBay, entre otras.
Perfil del inversionista
Cada casa corredora, que sirve como asesor a los inversionistas plantea un perfil para cada tipo de persona que busca invertir en bolsa. Existen los inversionistas conservadores, moderados o agresivos y con base en ello se trazan los objetivos de inversión tomando en cuenta términos de plazo, rendimiento esperado, montos disponibles para ser invertido en el mercado financiero.
Para todos los perfiles existe un amplio portafolio de opciones desde los valores locales como bonos de corto, mediano o largo plazo, Eurobonos y las acciones.