Fuente:Reuters
Miércoles 27 de mayo de 2015
Por: Abhirup Roy y Malathi Nayak
Charter Communications Inc., el tercer mayor operador de televisión por cable de Estados Unidos, ofreció el martes comprar al número 2 Time Warner Cable por 56.000 millones de dólares, pero inmediatamente se encontró con interrogantes sobre si los reguladores aceptarían a la empresa, que controlaría una gran proporción del mercado y de internet.
La unión de las dos compañías competiría contra el líder Comcast, enfrentaría la creciente popularidad de servicios de "streaming", y marcaría un enorme paso hacia la consolidación de la industria, algo solicitado por el pionero del cable John Malone, máximo accionista de Charter.
La socios en la fusión, que prometían un mejor acceso a internet de banda ancha para los consumidores, mayor velocidad y más redes públicas de WiFi podrían enfrentar, sin embargo, obstáculos regulatorios que entorpecieron una oferta previa de Comcast Corp. por la propia Time Warner Cable.
La Comisión Federal de Comunicaciones inesperadamente se apresuró a realizar comentarios, diciendo el martes que revisaría de cerca los méritos del acuerdo. La agencia determina si las fusiones son de público interés.
Charter, cuyo 26 por ciento pertenece a Liberty Broadband Corp. ofreció alrededor de 195,71 dólares en efectivo y una acción por cada título de Time Warner Cable, en base al valor de cierre de sus papeles el 20 de mayo.
Incluyendo deuda, la operación valora a Time Warner Cable en 78.700 millones de dólares, en el sexto mayor acuerdo en la historia de Estados Unidos, según datos de Thomson Reuters.
Una fusión entre ambas firmas, junto con otra serie de acuerdos, crearía una compañía que controlaría más del 20 por ciento del mercado de banda ancha de Estados Unidos, según MoffettNathanson.
Los títulos de Time Warner Cable subían cerca del cierre del mercado el martes alrededor de un 7.2 por ciento, a 183.6 dólares, mientras que los de Charter avanzaban un 2.7 por ciento, a 180.15 dólares.