Fuente: Expansión
Viernes 19 de junio de 2015
Por: Expansión
Inversiones Financieras Grupo Azul se ha convertido en el nuevo jugador que ingresa a competir con las grandes ligas transnacionales del mercado de banca y seguros de El Salvador, este año. Su primera táctica ha sido el lanzamiento de uno de sus brazos operativos, Seguros Azul, presidida por Raúl Álvarez Belismelis, a su vez, primer director de Banco Azul, el brazo fuerte del nuevo agente en plaza nacional.
Para entrar con operaciones en firme, los accionistas de Banco Azul decidieron captar el mercado de Seguros Progreso (vigente desde 2010) para convertirlo en parte de la cartera del negocio, un sector que según Fitch Ratings creció 5.8 % en 2014, con un índice combinado (eficiencia operativa y siniestralidad) de 90.2 %, un desempeño considerado "excelente" por Fitch.
La perspectiva en este sector es de mayor rentabilidad ante el crecimiento de productos masivos y micro seguros.
Para 2015, Fitch anticipa un aumento de primas en alrededor de un 9 %.
Grupo Azul le apuesta a estas previsiones y condiciones para ganar posición en el mercado nacional de seguros. Álvarez Belismelis habla de innovar productos y de personalizar el servicio, un toque que también planean implementar en la banca, un sector cuyo crecimiento sería más lento para 2015, con una rentabilidad de moderada a baja, y un panorama en el cual los bancos que ya operan se fondearán con depósitos domésticos, según las proyecciones de Fitch.
Los depósitos son parte del reto y Grupo Azul se autodefine como un jugador conservador. Entre sus proyecciones contemplan registrar crecimientos de entre 4 y 5 % en seguros y banca, pero en un plazo de cinco años.