Fuente: El Economista
Martes 22 de septiembre de 2015
Por: ACAN-EFE
Luego de unos "diez años de gestiones", por fin se coronó con un acuerdo bilateral "que aspira a ser multilateral" y que busca una relación "ganar-ganar", destacó Perdomo a los periodistas.
"Dejemos de pensar en chiquito, lo malo es tener una mente de enano y no crecer", enfatizó el supervisor salvadoreño, quien felicitó a los reguladores y bolsas de ambos países por haber logrado el primer acuerdo de su tipo en Centroamérica.
Exhortó a los demás países de la región "a sumarse" a este proceso, y a los supervisores a "comprender que más que reguladores, que está bien, debemos ser aliados de los operadores, no ser una piedra en el camino".
Perdomo se manifestó seguro que cuando se tome la determinación política en cada país de apoyar la integración bursátil se descubrirá que ese "será el camino para lograr la financiación para el crecimiento, al poder invertir las personas y ofrecerse más productos va a ser el soporte más importante de la región" para alcanzar el desarrollo.
El gerente saliente de la Bolsa de Valores de Panamá, Roberto Brenes, suscribió las palabras de Perdomo y agregó su convencimiento, luego de 18 años en la lonja, que "la integración y la apertura es el camino al desarrollo", y resaltó que su país tiene una legislación flexible y la voluntad política para ello.
"El Salvador se movió hacia ese camino, hizo importantes cambios legislativos" y prácticamente equiparó con Panamá el sistema de "operadores remotos", que permite las transacciones de sus agentes en el otro país sin estar físicamente en él, luego de acreditarse ante la respectiva superintendencia con un sencillo mecanismo.
Brenes explicó sobre la integración bursátil regional que "no se ha hecho más porque ha faltado la voluntad política (en los otros países), porque este es un asunto en donde lo importante es que sea tema de Estado, no solo un esfuerzo de las superintendencias y las bolsas".
"Persiste una mentalidad banco centralista en donde se piensa que si me integro mis capitales se van a ir al otro mercado, pero no se ve que las ganancias de esas inversiones van a regresar a tu país", acotó el ejecutivo, quien señaló que el acuerdo le da seguridad jurídica a los participantes tanto como en su propio país.
Por su lado, el presidente de la Bolsa de El Salvador, Rolando Duarte, sostuvo que los diez años de gestiones que se coronan hoy con el acuerdo son "el inicio" de un proceso "que esperamos en diciembre de 2016 comience a rendir frutos".
Duarte dijo que ya hay emisiones panameñas listadas en el mercado salvadoreño, básicamente para financiar la expansión del aeropuerto internacional de Tocumen, que han alcanzado los 230 millones de dólares.
El representante bursátil salvadoreño sostuvo que la integración está basada en "la confianza y credibilidad" y "cumple un sueño anhelado por ambos países", a los que, adelantó, espera se sume pronto Costa Rica, mientras República Dominicana ha sido invitada formalmente a incorporarse, porque ha mostrado interés en el asunto.
La superintendente de Valores de Panamá, Marelissa Quintero, destacó que la integración es posible "caminando de la mano" el regulador y la bolsa "comprometidos" en promover los mercados.
Explicó que se eliminarán costos y requisitos legales de registro recíprocamente para las casas de valores y los "brokers" aceptándose como buenos los que ya cumplen en sus respectivas jurisdicciones, lo que hará más fluido el proceso.
El mercado bursátil panameño tiene emisiones por más de 13.253 millones de dólares que los operadores salvadoreños podrán ahora negociar desde su país una vez se registren, señalo Quintero.