Fuente: Mercado y Tendencias
Jueves 24 de septiembre de 2015
Por: Amanda Rodas
La integración de mercados se utilizará con la figura Operador Remoto, para que tanto inversionistas y emisores panameños como salvadoreños puedan acceder a un mercado ampliado, ya que permite que los intermediarios bursátiles accedan directamente y operen en las plataformas de negociación proveídas por las Bolsas previo cumplimiento de requisitos mínimos establecidos en cada mercado, explicó Rolando Duarte Presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador.
Por su parte, Roberto Brenes, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente de la Bolsa de Valores de Panamá recalcó que la están dispuestos a integrarse con los mercados que tengan reglas de protección a los inversionistas tan buenas o mejores que las del mercado panameño. Sobre este tema adelantó que invitarán a la Bolsa de Valores de República Dominica a que participe de esta iniciativa.
Entre los beneficios esperados, se destaca la agilidad de las transacciones, estímulo para inversiones y mayores flujos de capital que podrán ser utilizados para proyectos de infraestructura y desarrollo social. Sin embrago para que el proyecto tenga éxito, los actores establecerán un plan de acción a corto plazo para que las primeras negociaciones se realicen lo más pronto posible.
“Las Centrales de Depósito y las Entidades Supervisoras pondrán a disposición de los participantes de ambas plazas, pero sobre todo a los intermediarios, la infraestructura operativa que facilitará las operaciones transfronterizas a través de los operadores remotos, el gran beneficio será que tanto salvadoreños como panameños contarán con un mercado de valores con mayor liquidez, profundidad y dinamismo”, comentó Duarte.