Fuente: MedioLleno

Jueves 10 de septiembre de 2015

Por: Redacción

Elaborar un presupuesto

Lo primero que hay que hacer es elaborar un presupuesto, haciendo un detalle minucioso de todos tus ingresos y gastos. Te recomendamos realizar uno por mes. En la casilla de gastos coloca aquellos pagos obligatorios, como vivienda, alimentación, educación, salud, servicios básicos, créditos hipotecarios y personales, tarjetas de crédito, transporte, etc. Además, podes dejar en este mismo rubro las actividades de esparcimiento, tan necesarias pero que en un momento dado te pueden desbalancear económicamente.

En la casilla de ingresos coloca todas las entradas de dinero con las que contás en el mes y no hagas planes con el dinero que tendrás en un futuro. Suma cada una de las casillas y luego resta al total de tus ingresos el total de gastos; el resultado de esta operación te dará una idea de cómo están tus finanzas personales. Si el resultado es positivo, ¡enhorabuena!, vas por buen camino, pero si el resultado dio negativo, es momento de revisar las cifras y recortar aquellos gastos innecesarios.

Organiza tus deudas

Muchas personas adquieren deudas apenas comienzan su vida laboral y de ahí en adelante resuelven todos sus problemas financieros o gastos sobre endeudándose. Esto solo te puede llevar al descalabro financiero. No permitas que esto te suceda, comienza ya a organizar todas tus deudas. Un práctico consejo es anotarlas, desde la que tiene el monto más bajo hasta la del monto más alto. Poco a poco comienza pagando la deuda más pequeña y utiliza este dinero para ir abonando a la deuda que sigue y así sucesivamente, hasta saldar todas tus deudas.

Planifica tu ahorro

Otro de los hábitos financieros que puede cambiar tu vida es el de aprender a ahorrar. No esperes a que te sobre algo de dinero para ahorrarlo, por el contrario, planifica una cuota para el ahorro de tus ingresos mensuales y verás cómo crece tu dinero. Esto te será más fácil con la elaboración del presupuesto mensual que hablamos en el punto 1.

No hagas gastos innecesarios

Hace una lista de lo necesario y respétala, escríbela en papel o en tu celular tanto lo que vas a adquirir como el precio que te costará. Aquellas compras más caras ponlas al final de la lista y esto te dará la oportunidad de evaluarlas. Compra lo que realmente necesitas. ¡Es así de simple! Si quieres algo que no estás en la lista, anótalo, coloca el precio y después lo evalúas. Evita comprar por impulso.

Practica la regla 80/90

Al utilizar solamente el 80 o 90 por ciento de tu salario y el resto ahorrarlo estarás ante uno de los hábitos financieros que te ayudará a cambiar totalmente tu forma de manejar el dinero. Por ejemplo, si ganas mil dólares mensuales líquidos y te imaginas que solo ganas 800 dólares líquidos, al año estarías ahorrando US$2, 400. El destinar una parte del salario al ahorro te permitirá tener un fondo para una emergencia, además de fomentar este valioso hábito.

Invertí en educación financiera

Cuando se habla de invertir no sólo se refiere a dinero sino también a tiempo. En la universidad nunca enseñan a manejar las finanzas personales, por eso es importante que tomes la decisión de educarte financieramente. Las bases para tener buenas finanzas son el ahorro y la inversión.

Invierte a través de la Bolsa de Valores

Invertir significa hacer trabajar activamente el dinero para que se multiplique a lo largo del tiempo. Antes de comenzar a invertir, es necesario realizar una planificación financiera, con el objetivo de organizar tus finanzas y desarrollar un plan que te permita ahorrar un monto de dinero que podas invertir a través de la Bolsa, por ejemplo. La Bolsa de Valores de El Salvador abre un mundo de oportunidades para personas y empresas que buscan rendimientos atractivos, ofreciéndoles un supermercado financiero con bonos y acciones de todo el mundo y fondos de inversión, dónde el inversionista puede encontrar aquellos productos que mejor se adaptan a sus necesidades y perfil.

Planifica tu retiro

Podría ser uno de los hábitos financieros más importantes de todos. Si hoy en día tienes problemas financieros y estás en una etapa productiva y laboral en tu vida, ¿qué vas a hacer cuando te retires y dejes de recibir dinero? Pocas personas planifican realmente cómo se van a retirar y cómo van a vivir el resto de su vida.

Es por eso la importancia de empezar a planificar la jubilación desde que empiezas la vida laboral, haciendo aportes constantes a tu cuenta de retiro, para que cuando llegue el momento de la jubilación cuentes con una suma de dinero que te permita cubrir tus gastos y disfrutar tranquilamente de esta etapa.

Alcanza la libertad financiera

La libertad financiera es mucho más que tener dinero. Es la libertad de ser quien eres en realidad y hacer realmente lo que quieres en la vida. Ser libre financieramente implica cambiar totalmente tus hábitos financieros y por esta razón es un proceso que puede durar años o hasta toda la vida. Sin embargo, es importante educarse financieramente, adoptar buenos hábitos y comenzar el camino de tu libertad financiera.

Si quieres ganar estabilidad financiera y empezar una etapa exitosa de tu vida en este campo, te invitamos a que contactes a la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), para que te asesores y conozcas en qué podes invertir y aumentar tus ingresos. Llámales al 2212-6400 o al 2278-4377, también podes escribirles al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.