Este hecho coloca a El Salvador y Panamá a la vanguardia de la integración de mercados de la región, ya que al utilizar la novedosa figura de Operador Remoto, se abren las puertas para que tanto inversionistas y emisores panameños como salvadoreños puedan acceder a un mercado ampliado, mediante el cual los intermediarios bursátiles de ambos países podrán acceder directamente y operar en las plataformas de negociación proveídas por ambas Bolsas, previo cumplimiento de requisitos mínimos establecidos en cada mercado.

“Una nueva forma de hacer negocio ha nacido. El proyecto liderado por las bolsas de valores de ambos países, y que cuenta con el apoyo de las Centrales de Depósito y las Entidades Supervisoras, pondrá a disposición la infraestructura operativa que facilitará las operaciones transfronterizas a través de los operadores remotos. El gran beneficio de todo esto será que tanto salvadoreños como panameños contarán con un mercado de valores con mayor liquidez, profundidad y dinamismo”, aseguró Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Por su parte, Roberto Brenes, vicepresidente ejecutivo y gerente de la Bolsa de Valores de Panamá reitera que la integración está basada en un principio de jurisdicciones reconocidas a nivel internacional. “Estamos dispuestos a integrarnos con quienes tienen reglas de protección a los inversionistas, tan buenas o mejores que las del mercado panameño”, advirtió, a la vez que adelantó el hecho de invitar a la Bolsa de Valores de República Dominica a que participe de esta iniciativa.

Mediante este gran paso, se verán beneficiados otros actores importantes del mercado, como los intermediarios bursátiles, las depositarias y las entidades fiscalizadoras. “Es de destacar el papel que desempeñan los intermediarios bursátiles, quienes se convertirán en los ejecutores directos de las operaciones transfronterizas y los responsables de dinamizar los mercados. Las Centrales de Depósito garantizarán que estas operaciones transfronterizas sean custodiadas, compensadas y liquidadas de acuerdo a las regulaciones vigentes. Las Superintendencias, basadas en los acuerdos de reconocimiento de mercados, establecerán todas las regulaciones en términos de inscripción de valores, información, supervisión, cumplimiento de normativa y protección al inversionista”, aseguraron las partes.

Según los representantes de ambos países, los beneficios para ambos países son incalculables, ya que al facilitar las transacciones en los mercados de valores de forma transparente, controlada y supervisada, se estimularán las inversiones generando flujos de capital que podrán ser utilizados para proyectos de infraestructura y desarrollo social. Para que este proyecto tenga éxito, los actores establecerán un plan de acción a corto plazo para que las primeras negociaciones se realicen lo más pronto posible.

Por último, Rolando Duarte puntualizó que concretizar esta iniciativa es una satisfacción para quienes están luchando por crear una cultura bursátil en El Salvador. “Con este proyecto hemos construido el camino para la constitución del primer mercado regional que ofrecerá un mayor abanico de opciones tanto para inversionistas como para emisores, desarrollando un mercado bursátil mucho más atractivo”, concluyó.

Fuente: MedioLleno

Lunes 28 de septiembre de 2015

Por: Redacción