Fuente: El Diario de Hoy
Martes 20 de octubre de 2015
Por: Patricia García - Karen Molina
Como parte de la nueva línea de negocios AES Soluciones, la empresa busca desarrollar proyectos de generación distribuida (también llamada granjas solares) las cuales se conectan a la red de distribución de energía eléctrica y se instalan en puntos cercanos al consumo.
Muestra de ello, es esta planta solar en San Miguel que generará energía a partir del sol y estará conectada directamente a la red de distribución de la Empresa Eléctrica de Oriente (EEO) para posterior suministro.
“El tamaño pequeño de estas soluciones permite conectarlas directamente a la red de distribución. Este es el segundo proyecto de generación distribuida renovable, el primero el de AES Nejapa en el relleno sanitario, produce 6 megavatios de gas metano que se colecta por emanaciones de la basura, esta planta está conectada a la red de distribución de CAES; la generación distribuida en plantas de pequeña escala están conectadas a red de distribución o en las proximidades de carga de donde están los usuarios", explicó el presidente de la compañía, Abraham Bichara.
Este proyecto permite que la energía se entregue a nivel de distribución, produciendo efectos positivos locales porque disminuye las pérdidas por transporte de energía y se conecta en las proximidades donde se encuentran los centros de consumo.
De acuerdo con el gerente de planta, Luis Pérez, este proyecto tiene más de 8 mil paneles instalados con una capacidad de 310 vatios por cada panel y ofrece beneficios ambientales como la reducción de gas de efecto invernadero de alrededor de 3 mil toneladas anuales.
Explicó que su construcción se ha llevado a cabo en un área de 46 mil metros cuadrados, consta de una estación de potencia compuesta por tres inversores y una estación meteorológica que permite monitorear las condiciones ambientales, de tal manera que permite corroborar la eficiencia de la planta en cuanto a la conversión de irradiación solar a energía eléctrica.