Fuente: El Diario de Hoy
Miércoles 21 de octubre de 2015
Por: Karen Molina
Con este dinero la autónoma comenzará la ampliación de la terminal aérea, que de acuerdo a un Plan Maestro financiado por Estados Unidos, pudo hacerse a través de un Asocio Público Privado.
En febrero de 2013 la autónoma titularizó los primeros $58.3 millones que han servido para recarpetear la pista principal de aterrizaje y hacer remodelaciones en baños y aires acondicionados de la terminal aérea así como puentes de abordaje que conectan con los aviones.
La titularización se hizo por medio del Fondo de Titularización de Hencorp Valores a través de la Bolsa de Valores de El Salvador.
Los principales inversores de este financiamiento son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Eso significa que los inversionistas directos de este dinero que se le prestará a CEPA lo han colocado los trabajadores cotizantes, que ahorran para su futura jubilación.
La compañía informó que la titularización total se ha hecho en tres tramos iniciales (2013) con tasas de interés de 4.75%, 5.15% y 5.93%, y en 4 tramos finales (2014) con una tasa de interés del 6.99 y a plazos de 5, 12 y 15 años plazo.
“Esta inversión cumple con su objetivo primordial de generar a sus afiliados una adecuada tasa de rentabilidad para sus ahorros, bajo condiciones de seguridad, liquidez y diversificación de riesgo, permitiendo financiar un proyecto de gran trascendencia y relevancia para el país, como es la rehabilitación, modernización y optimización del Aeropuerto Internacional de El Salvador”, señaló la titularizadora Hencorp en un comunicado.
“Emplear el ahorro nacional, resguardado en las cuentas individuales de los pensionados, para mejorar las condiciones de infraestructura para el desarrollo económico y social, genera un círculo virtuoso que hace que las inversiones se traduzcan en empleos, y éstos en pensiones, y éstas en nuevo ahorro para más inversiones”, agregó la compañía.
Para iniciar ampliación
De acuerdo con declaraciones del presidente de CEPA, Nelson Vanegas, los $19.4 millones titularizados el lunes se usarán para comenzar con los trabajos de ampliación del Aeropuerto, que ya comenzó con la construcción de nuevas salas de espera y un food court en la antigua terraza de la terminal.
Inicialmente el plan de financiamiento para ampliar el aeropuerto se gestionaría a través de un asocio público privado, tal como lo sugirió un Plan Maestro diseñado por la empresa Kimley-Horn.
La titularización significa un préstamo que se le hace a una institución que urge de dinero líquido para hacer sus proyectos. Esta institución tiene que tener ingresos predecibles y estables que garanticen el pago de este préstamo en el futuro.
Un Plan Maestro financiado por Estados Unidos planteó como alternativa de financiamiento un Asocio Público Privado. Sin embargo el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, manifestó días atrás que el Gobierno decidió no optar por esta alternativa porque se le concesionaba a una empresa privada un servicio por 25 años a cambio de una inversión que le generaría rédito solo a la compañía y no al gobierno.
Según Lorenzana el aeropuerto es una de las empresas más rentables de CEPA.
De acuerdo con el Plan Maestro, solo la primera etapa de la ampliación de la terminal necesita una inversión de no menos de $115 millones.
CEPA tiene hasta el momento una larga lista de proyectos para mejorar el aeropuerto que no terminan de arrancar y que necesitan de dinero para ejecutarse.
De acuerdo con las recientes declaraciones de Vanegas, con la ampliación se planea renovar salas de espera y de despedida así como ampliar el número de estacionamientos y mejorar los servicios de migración y extranjería para el usuario.
Financiamiento transparente
La titularización se ha convertido en la nueva modalidad de financiamiento para varias instituciones gubernamentales que urgen de liquidez financiera para realizar sus proyectos.
Otra de las instituciones que ha recurrido a este mecanismo ha sido FOVIAL, que titularizó $25 millones en junio pasado para construir un paso multinivel en la zona del Rancho Navarra.
Otras instituciones como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) también han anunciado que titularizarán sus ingresos futuros para la renovación de las tuberías.
El presidente de la institución, Marco Fortín habló de una titularización de $90 millones que ya se está estructurando para lanzarla a la Bolsa de Valores en busca de posibles inversionistas.
Lo mismo está considerando el ISSS y ETESAL.
“Esta exitosa titularización abre aún más el camino para el financiamiento de obras de infraestructura e inversiones que otras Instituciones Autónomas como FOVIAL y LaGeo han empleado ya con buenos resultados, así como para las que tienen a la titularización como una alternativa en actual consideración, tal como ANDA, ISSS y ETESAL”, indicó la compañía titularizadora.
“El financiamiento vía titularización representa una solución eficiente y transparente para satisfacer a su medida las diversas necesidades financieras de las instituciones, en cuanto provee el fondeo conforme la ejecución de los proyectos se vaya realizando”, agregó la empresa, que ha acompañado a las instituciones en este modelo.