Fuente: La Prensa Gráfica

Viernes 11 de diciembre de 2015

Por: Rosa María Pastrán

Este primer tramo asciende a $25 millones y fue colocado a 15 años plazo, con una tasa de interés del 7.25 % anual y un rendimiento bruto del 7.70 % anual, de acuerdo con una publicación de la titularizadora Hencorp Valores, entidad responsable de la administración de este nuevo fondo de titularización.

Marco Fortín, presidente de la autónoma, afirmó que el dinero obtenido con la colocación será usado para financiar, en parte, los proyectos para mejorar la producción y distribución de agua en el Gran San Salvador.

El resto del financiamiento se obtendrá vía préstamos con organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Fortín explicó que ayer titularizaron los flujos futuros por el pago de las facturas de agua potable. Detalló además que la titularización con todos sus tramos sumará casi $250 millones.

Los inversionistas

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) informó que el 80 % del primer tramo fue comprado por las AFP. El resto se dividió entre personas naturales, bancos, inversionistas extranjeros y empresas de servicios.

Entre los proyectos que planea ejecutar ANDA están el del río Lempa, que incluye la remodelación de la planta Las Pavas y del proyecto Zona Norte, cambio de equipos para lograr eficiencia energética y la sustitución de las tuberías de San Salvador. Este conjunto de proyectos permitirá aumentar 3.5 metros cúbicos de agua por segundo a la producción actual, lo que a lo largo de un día sumará 250,000 metros cúbicos de agua.

Con el inicio del cambio de tuberías en la colonia Escalón se han liberado las factibilidades para varios proyectos de construcción por un monto de $300 millones, de acuerdo con ANDA. Factibilidades se les llama a los permisos que concede ANDA para desarrollar nuevos proyectos.

En lo que se refiere al cambio de tuberías, el titular recordó que trabajarán en tres tramos de la colonia Escalón. En estos trabajos se van a invertir $8.7 millones. Las calles a intervenir son El Mirador, el Paseo General Escalón y la calle Padres Aguilar, además de La Mascota.

Hace unos meses ANDA justificó que debido al colapso del sistema de tuberías para aguas negras en la colonia Escalón, no podría dar los permisos para nuevos proyectos en la zona. Ahora Fortín asegura que ya están otorgando las factibilidades. El presidente de la Cámara de Constructores (CASALCO), Carlos Guerrero, dijo que “estas son buenas noticias que perfilan un 2016 positivo”.

El sector de la construcción no registrará crecimiento este año, según las estimaciones de esa gremial.

Guerrero dijo que uno de los aspectos en que la autónoma debe trabajar es en las fugas de agua, que ahora representan un 30 % de la producción que se pierde. Para sustituir el sistema de tuberías en la capital se necesitan $300 millones, según Marco Fortín; de estos, $60 millones para una primera fase.