Según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), los interesados en unirse a un fondo de inversión pueden iniciar con $50, $100 o $500 y luego comenzar a incrementar su aporte. La participación del público es a través de las gestoras de fondos.
“Podríamos estimar en números que las gestoras, durante 2016, hayan captado de inversionistas aproximadamente $100 millones y que tengamos autorizadas seis sociedades gestoras”, dijo Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), que será la plaza donde comiencen a operar los fondos de inversión.
Algunos proyectos que se pueden financiar con esta herramienta –y la participación de cualquier persona que desee diversificar su ahorro– son la industria de la construcción, proyectos inmobiliarios, proyectos de energía y el ahorro para pensiones. De hecho, en el caso de las pensiones, los fondos podrían abrir las puertas para comenzar a elevar la rentabilidad promedio actual, que no llega ni a 2.5 %. Además, una de las gestoras que está por finalizar su proceso de autorización en la SSF es la del Grupo Atlántida, que recién ha comprado la mayoría accionaria de la AFP Confía.
“Hemos percibido un gran entusiasmo por los fondos financieros, ya que son los instrumentos más conocidos en el mercado salvadoreño. Esta industria irá avanzando poco a poco, poniendo a disposición del público más alternativas de inversión y financiamiento”, comentó Duarte. La BVES lanzará una campaña para educar sobre esta herramienta.
Fuente: La Prensa Gráfica
Viernes 01 de enero de 2016
Por: Lourdes Quintanilla