Fuente: Diario El Mundo

Miércoles 13 de enero de 2016

Por: Maryelos Cea

Ayer, la BVES presentó un balance de sus operaciones al término de 2015 y también anunció sus perspectivas para 2016, en  las que titularizaciones, emisiones públicas y los recién aprobados fondos de inversión jugarán un papel, así como la integración con bolsas de la región.

Rolando Duarte, presidente de la BVES, indicó que solo en el mercado primario esperan que se coloquen al menos $523 millones. La mayor parte de estas nuevas emisiones provendrían de los fondos de titularización, que podrían colocar en la bolsa unos $300 millones este año.

Otros $123 millones provendrían de Certificados de Inversión y Papel Bursátil; y unos $100 millones serían Letras del Tesoro Público (LETES).

Además, con las primeras dos gestoras de fondos de inversión ya avaladas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para operar, la Bolsa de Valores espera que en el primer semestre del año se inicie la negociación de los primeros recursos con estos instrumentos. Al término de 2016, esperan captar unos $100 millones  y contar con seis gestoras operando, indicó Duarte.

 

Integración regional

Otra de las apuestas de 2016 es continuar el proceso de integración de las bolsas regionales, que se inició a mediados de septiembre del año pasado, cuando la bolsa de Panamá concretó el convenio con su homóloga salvadoreña.

Duarte explicó que actualmente Panamá y El Salvador trabajan en acordar los mecanismos de negociación y definiendo detalles para la liquidación de las operaciones. El presidente de la Bolsa estimó que este proceso concluiría en marzo próximo y durante el primer semestre se reportarían las primeras operaciones fruto de este convenio.

La integración con Panamá permitirá que una emisión colocada en la bolsa salvadoreña esté, de inmediato, disponible en la bolsa panameña.

Pero Panamá podría no ser el único país en unirse a este proyecto. República Dominicana tiene intenciones de integrarse y Nicaragua ya mostró su interés.

Mientras tanto, destacó el presidente de la BVES, solo la reducción en el impuesto cobrado a operaciones en bolsa realizadas por inversionistas no domiciliados, que pasó del 20 al 3 % el año pasado, permitió que se negociaran $8 millones durante 2015.

 

Balance y perspectivas

Crecimiento

El total del volumen transado en 2015 fue de $3,816 millones, que representó un crecimiento del 6.08 % anual. El mercado de reportos creció 43 % y negoció $2,963 millones, indicó la BVES.

Mercados

El mercado secundario registró $271 millones, 12.19 % menos, debido a menor negociación de títulos públicos. El primario cayó 48.67 % y el de operaciones internacionales bajó 60 %.

Sin contagio

Este año esperan que la bolsa salvadoreña se beneficie de su baja exposición a la volatilidad en los mercados internacionales, especialmente el chino, que ha causado incertidumbre.

Oportunidad

Este blindaje ante la volatilidad es gracias a que la bolsa local negocia más títulos de renta fija, que acciones. Por ello, es una buena oportunidad para invertir en el mercado, afirmaron.

$100 Millones

Solo en LETES, la Bolsa de Valores espera que se coloquen unos $100 millones durante todo 2015.

3% Impuesto

La reducción del impuesto a no domiciliados, que ahora es 3 %, dinamizó el mercado y continuará su efecto este año.