El presidente ejecutivo de Grupo Q, Juan Federico Salaverría, detalló que el resto de la inversión la destinan a El Salvador y Costa Rica.

En nuestro país, la distribuidora automotriz está remodelando sus salas de venta en el Área Metropolitana de San Salvador, con una inversión de entre 3 millones y 4 millones de dólares.

En Costa Rica, en cambio, la inversión se orienta al interior del país, para la construcción de dos salas de venta y al menos dos talleres de servicio rápido, o Autopits. En la tierra de la “pura vida”, Grupo Q está invirtiendo un monto similar al de El Salvador.

Sumados los tres países, el consorcio está invirtiendo 12 millones de dólares entre la segunda mitad de 2015 y el presente año, según explicó Salaverría.

“Hemos continuado invirtiendo en los países donde vemos que más está creciendo el mercado, o que más necesita Grupo Q de una presencia más sobresaliente que la que tiene actualmente”, destacó el empresario.

 

Costa Rica es su mayor mercado

Aunque Grupo Q nació en El Salvador y aquí es donde más marcas maneja, actualmente el mercado donde más automóviles vende es Costa Rica.

Salaverría explicó que en Costa Rica se venden aproximadamente 50,000 unidades al año, de las cuales Grupo Q comercializa la cuarta parte, es decir, unos 12,500 automóviles.

Las marcas que Grupo Q vende en Costa Rica son:Hyundai, Isuzu y Chevrolet. La primera de ellas es la principal responsable del crecimiento que la distribuidora ha tenido en ese país.

De hecho, Hyundai es ya la que ofrece el mayor volumen de ventas en toda la región a la automotriz salvadoreña, pese a que por años su marca insignia fue Nissan.

A Salaverría le impresiona la forma en que han variado los mercados por país en la última década. Destaca que hoy por hoy, El Salvador se ubica en el último lugar en volumen de ventas para el Grupo.

El empresario indica que por lo poco que ha crecido el mercado automotriz en El Salvador, ahora ocupa el último puesto para el Grupo, a pesar de que su participación de mercado en el país es de 40 por ciento.

“El Salvador se ha quedado a la zaga en unidades”, lamentó el presidente del consorcio.

 

Rápido crecimiento en Nicaragua

Contrario a lo que sucede en El Salvador, Nicaragua es uno de los mercados de mayor crecimiento para Grupo Q, por lo que el país de los grandes lagos es donde la empresa está concentrando su mayor inversión en la actualidad.

En 2015, la distribuidora abrió una sala de ventas en Estelí, una ciudad situada entre montañas, a unos 150 kilómetros de Managua. También inauguró otro edificio en Chinandega, en la zona occidental del país.

Este año, en cambio, Grupo Q está construyendo la que será su casa matriz en Nicaragua.

El edificio de Managua, que se ubica junto a la carretera a Masaya, alojará las marcas Nissan y Chevrolet, según explicó Salaverría.

El terreno en el que construyen es de una manzana y media. La edificación contará con más de 4,000 metros cuadrados de área techada, en los cuales albergará sala de ventas, áreas de mantenimiento, repuestos, y pintura, entre otros servicios.

Nicaragua es el tercer mercado en importancia para Grupo Q, que cuenta con una participación del 12 por ciento, según detalló el presidente ejecutivo.

 

Remodelaciones en El Salvador

Para el caso de El Salvador, Grupo Q está invirtiendo en sus salas de venta en la capital, a las que está dándoles una nueva cara.

La primera que estará remodelada, en marzo, se ubica en el bulevar Los Próceres, y es donde actualmente distribuyen las marcas Mazda y Ford.

Salaverría explicó que además de renovar la infraestructura de estas salas, Grupo Q también reubicará sus marcas.

Ford y Mazda, por ejemplo, pasarán a la sucursal de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán. Al mismo tiempo, Hyundai se trasladará de Santa Elena a Los Próceres.

“Estamos acomodando las marcas de acuerdo con el tamaño de sus ventas”, dijo el empresario, al explicar que el nuevo hogar de Hyundai cuenta con más espacio.

El presidente del Grupo añadió que están invirtiendo en capacitar al personal en busca de “la excelencia en la experiencia que el cliente tenga en cada punto de contacto que tenga con Grupo Q y CrediQ”.

“Estamos pensando mantener bien y como Dios manda las instalaciones que tenemos actualmente, remodelándolas, actualizándolas, y con una actitud del personal enfocada en el cliente”, dijo Salaverría.

Añadió que en Guatemala y Honduras, están haciendo este año solamente inversiones menores, de mantenimiento.

Las ventas de Grupo Q en general crecieron 18 por ciento el año pasado, mientras que el mercado regional lo hizo en un 10 por ciento. Para 2016, la distribuidora automotriz esperar crecer un 5 por ciento, detalló el presidente.

 

Fuente: Expansión

Martes 19 de enero de 2016

Por: Omar Cabrera