Fuente: El Economista
Martes 26 de enero de 2016
Por: EFE
J&J facturó durante el ejercicio 70.074 millones de dólares, un 5,7 % menos que un año antes, de los que 13.507 millones provinieron de su negocio de productos para el consumidor, 31.430 millones de sus fármacos y 25.137 millones de sus dispositivos médicos.
Por zonas geográficas, las ventas en Estados Unidos alcanzaron los 35.687 millones de dólares, un 2,6 % más que en el año anterior, en Europa bajaron un 15,6 % hasta 15.995 millones y Latinoamérica y Canadá cayeron otro 15,6 % hasta 6.045 millones.
Los costes de producción en el conjunto del ejercicio 2015 retrocedieron un 5,3 % hasta 21.536 millones de dólares, mientras que sus gastos en investigación y desarrollo crecieron un 6,5 % hasta 9.046 millones.
En cuanto a los resultados del último trimestre, a los que más atención prestaban hoy los analistas, J&J ganó 3.215 millones de dólares (1,15 dólares por título), un 27,5 % más que los 2.521 millones (89 centavos) del mismo periodo del ejercicio anterior.
Entre octubre y diciembre la firma ingresó 17.811 millones de dólares, un 2,4 menos interanual, de los cuales 3.320 millones correspondieron a sus ventas de productos de consumo, 8.064 millones a fármacos y 6.427 millones a dispositivos médicos.
El coste de fabricar sus productos descendió en el cuarto trimestre del año un 3,1 %, hasta 5.673 millones de dólares, en tanto que sus gastos en investigación y desarrollo se incrementaron un 6,7 %, a 2.864 millones.
Por zonas geográficas las ventas en Estados Unidos crecieron un 8 % hasta 9.293 millones de dólares en el último trimestre, mientras que en Europa bajaron un 12,2 % hasta 4.002 millones y en Latinoamérica y Canadá cayeron un 19,1 % hasta 1.442 millones.
"Tuvimos unos sólidos resultados en 2015 gracias al excelente desempeño de nuestro negocio de fármacos y la fortaleza de nuestras marcas clave", dijo al presentar los resultados el presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, Alex Gorsky.
Finalmente, la empresa anunció que para el conjunto del ejercicio 2016 espera que su beneficio neto por acción se sitúe en un rango de entre 6,43 dólares y 6,58 dólares, mientras que pronostica que sus ventas alcanzarán los 71.500 millones.
Los resultados trimestrales superaron las previsiones de los analistas y las acciones de Johnson & Johnson, uno de los treinta valores del Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, subían un 2,76 % en la Bolsa de Nueva York, donde se han depreciado un 3,63 % desde que comenzó el año.