La compañía de Internet indicó que sus ingresos se redujeron 18%, a US$859,4 millones, excluyendo comisiones pagadas a socios en el negocio de búsquedas. Fue la primera vez que esa cifra ha quedado por debajo de US$1.000 millones desde que Marissa Mayer asumió la presidencia ejecutiva, hace casi cuatro años.

Mayer, en una videoconferencia con analistas, describió el trimestre como un “bueno comienzo del año” e hizo hincapié en que la gerencia ha hecho del proceso de subasta de la empresa su “mayor prioridad”. El lunes fue el último día para presentar ofertas preliminares.

Verizon Communications Inc. y la firma de private equity TPG hicieron ofertas, según fuentes cercanas. Un grupo inversionista que incluye a Bain Capital, Vista Equity Partners y Ross Levinsohn, ex presidente ejecutivo de Yahoo, también presentaron una propuesta, dijeron personas al tanto.

En un comunicado el miércoles, Daily Mail General Trust PLC señaló que no presentó una oferta. La empresa británica de medios está en conversaciones con una firma de private equity que sí hizo una propuesta, según una fuente. Otras dos firmas de private equity, Silver Lake y Advent International, también habían expresado interés en participar cerca de la fecha límite fijada por Yahoo, indicaron fuentes.

La mayoría de las ofertas fueron de entre US$4.000 millones y US$8.000 millones, dijo una persona al tanto.

Yahoo ahora planea elegir a los postores que pasarán a la siguiente ronda antes de darles acceso a más datos financieros y fijar un plazo para la presentación de ofertas finales, dijo la persona.

Una vocera de la empresa de Silicon Valley no quiso comentar.

Mayer no identificó a ninguno de los postores ni reveló detalles sobre el proceso de subasta.

“Nuestra junta y equipo gerencial están completamente comprometidos con maximizar el valor para los accionistas y están completamente alineados con la búsqueda de alternativas estratégicas”, afirmó.

Yahoo está bajo presión para mostrar progreso hacia una venta para cuando lleve a cabo su asamblea anual de accionistas a mediados de año, cuando los inversionistas probablemente voten a favor de la propuesta de Starboard Value LP para reemplazar a los nueve miembros de la junta directiva.

Starboard ha criticado a Yahoo por avanzar demasiado lento para vender la empresa y por posibles conflictos de interés si Mayer se involucra demasiado en el proceso de venta. Los interesados también han expresado su frustración de que la gerencia no ha contestado preguntas detalladas sobre sus perspectivas de negocios, dijeron personas al tanto a The Wall Street Journal este mes.

“Hay bastante escepticismo sobre su voluntad de vender la empresa”, dice Youssef Squali, analista de Cantor Fitzgerald, en una entrevista.

Mayer respondió esas inquietudes durante la teleconferencia con analistas diciendo que “el equipo gerencial y yo hemos respaldado el proceso de la junta desde el principio y estamos moviéndonos rápidamente”.

“Durante los últimos tres años y medio, tomamos una empresa que, pese a su rica historia, enfrentaba caídas de los ingresos, y nos movimos hacia una Yahoo que es más fuerte y moderna”, agregó.

El negocio central de Internet de Yahoo podría valer entre US$4.000 millones y US$5.000 millones, estima Squali. Eso excluye el valor de bienes raíces y patentes, que podrían sumar otros US$1.000 millones a US$2.000 millones.

La empresa informó que cerró el semestre con US$7.100 millones en efectivo. Yahoo también posee participaciones en Alibaba Group Holding Ltd. y Yahoo Japan, que valen aproximadamente US$23.000 millones y US$10.000 millones, respectivamente, excluyendo los impuestos que generaría una venta de estos activos.

La capacidad de Yahoo de obtener un precio más alto por sus activos podría verse afectada por su menguante desempeño. En total, los ingresos disminuyeron 11%, a US$1.090 millones, apenas por encima de la previsión de los analistas de US$1.080 millones. Asimismo, registró una pérdida de US$99,2 millones, o 10 centavos por acción, comparado con una ganancia de 2 centavos por acción un año atrás.

Curiosamente, el segmento que Mayer ha designado como el motor de crecimiento se está desacelerando drásticamente. Los ingresos de “Mavens” —una métrica financiera que la empresa adoptó el año pasado para seguir su desempeño en móviles, video y publicidad nativa y social— aumentaron 6,8% interanual, a US$390 millones, frente a alzas de 26% en el cuarto trimestre de 2015, 43% en el tercer trimestre y 60% en el segundo trimestre.

Parte de la desaceleración se debe a la creciente competencia en búsquedas móviles. Los ingresos por publicidad en búsquedas, excluyendo comisiones, bajaron 21%, a US$347,7 millones.

Los potenciales compradores podrían beneficiarse de un acuerdo de licenciamiento con Yahoo Japan que le genera a Yahoo unos US$200 millones en ganancias anuales, dijo el director financiero, Ken Goldman, durante la teleconferencia. Cerca de la mitad de esas tarifas expiran en agosto de 2017, pero otro componente no tiene fecha de vencimiento, agregó.

Yahoo ha tomado medidas para reducir sus costos, despidiendo personal y eliminando productos, incluyendo siete revistas digitales. Sostuvo que obtuvo US$297 millones en flujo de caja libre en parte gracias a estas iniciativas.

Yahoo sigue perdiendo terreno ante Alphabet Inc., la matriz de Google, y Facebook Inc.Este año, Yahoo se quedará con apenas 1,5% del mercado global de publicidad en línea, frente a 2,4% el año pasado, estima eMarketer Inc.

—Matt Jarzemsky contribuyó a este artículo.