Joseph Fidanque III, gerente de la empresa estatal, logró el relanzamiento exitoso de la emisión al recuperar la confianza de los inversionistas a quienes preocupaba la relación del aeropuerto con el concesionario Grupo Waked Internacional, S.A.

DINERO

Después de la incertidumbre y preocupación que generó la cancelación de la emisión por $625 millones que se había vendido en los mercados internacionales, ayer Tocumen, S.A., logró conseguir el dinero que necesita para financiar el proyecto de ampliación de la principal terminal aérea del país.

“Se lograron colocar en el mercado $575 millones a pesar de los tropiezos iniciales”, dijo ayer Joseph Fidanque III, el gerente de la terminal aérea.

Tocumen, S.A., empresa pública que administra las terminales áreas del país, canceló el pasado martes la emisión por $625 millones que se había vendido con un cupón o tipo de interés de 5.375%, tras un inesperado revés en los mercados internacionales.

El pasado 10 de mayo, un día antes de que se formalizara la operación y Tocumen recibiera los fondos, el comprador inicial de la emisión, Citigroup Global Markets, comunicó a la Bolsa de Valores de Panamá que dejaba sin efecto la oferta de compra de bonos porque no se habían satisfecho las condiciones precedentes establecidas en el contrato de compraventa.

Fidanque confirmaría ese día que los bonos se habían vendido exitosamente, pero los riesgos percibidos por los inversionistas ante las acusaciones de lavado de dinero en las que se vinculaba a empresas y varios miembros de la familia Waked generaron incertidumbre.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) y la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) inscribieron el pasado 5 de mayo a Nidal Waked (bajo arresto en Colombia), Abdul Waked y 68 compañías, entre las que se encuentra Grupo Waked Internacional (Wisa), en la llamada Lista Clinton, al acusarlos de liderar una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

A Tocumen, S.A., le tocó redefinir su deuda y salir días después con una emisión por un monto menor, y con una tasa de interés superior que la propuesta original, la cual se situó en 5.62%.

Grupo Wisa es una de las cadenas libres de impuestos más grandes de Latinoamérica y uno de los más grandes concesionarios minoristas libres de impuestos de Tocumen, que operan un número de tiendas libres de impuestos tradicionales (como La Riviera) y tiendas de mercancía en general (como Burberry, Brooks Brothers y Columbia) en el aeropuerto, de acuerdo con el prospecto de la emisión de bonos emitido por Tocumen.

Según la información publicada por Tocumen, y basada en datos de Grupo Wisa, la corporación opera más de 60 tiendas La Riviera a lo largo de Latinoamérica, incluida la zona libre de impuestos de los principales aeropuertos en Centroamérica.

La administración de Tocumen explicó a los inversionistas que “la concesión del Grupo Wisa para muchas de sus tiendas en Tocumen, incluida La Riviera, está programada a vencer el 14 de diciembre de 2017, sin opción a extensión de contrato”, indica el prospecto publicado en la Bolsa de Valores de Panamá.

Fidanque enfatizó que lo más importante de la emisión de ayer ha sido la recuperación de la confianza de los inversionistas y el mercado, al tratarse de la emisión más grande que ha hecho una empresa pública en la industria de transporte aéreo en América Latina.

“Con tanto estrés en el ambiente, esta es una muy buena noticia”, dijo el financista Álvaro Naranjo.

En tanto, las calificadoras Fitch y Standard & Poor's le ratificaron su calificación a Tocumen, con una nota de AAA local y BBB internacional.