Se estima que a finales de año podría arrancar el primer fondo de inversión en el mercado salvadoreño, el cual se plantea como una nueva opción de administrar y ahorrar, pero con la diferencia de hacerlo en el mercado bursátil, en vez de la banca.

A la fecha, hay tres sociedades gestoras de fondos de inversión, legalmente constituidas ante la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF): Banagrícola, Atlantida Capital y SGB Fondos de Inversión, informó Javier Mayora, gerente general de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).
Por el momento, sólo SGB Fondos de Inversión cuenta con el permiso para iniciar operaciones, mientras el resto está en proceso, explicó.
De hecho, la gestora SGB Fondos de Inversión ya tiene todo preparado para lanzar al mercado salvadoreño el “Fondo de Inversión Abierto Rentable de Corto Plazo”. La BVES recordó que cada uno de los fondos, que pueden ser abiertos o cerrados (ver recuadro), debe tener como patrimonio neto mínimo 350 mil dólares.

Julia Castaneda, administradora de inversiones de Fondos de Inversión de SGB, aseguró que la expectativa es poder lanzar el fondo al mercado local en el último trimestre de 2016.
Ese primer fondo, con el que estaría iniciando operaciones la gestora, está dirigido a un perfil de inversionistas conservadores, ya que son de corto plazo, es decir, con una duración no mayor a 180 días.
Detalló que el monto mínimo de inversión es de 500 dólares, con lo que esperan acceder a la mayor cantidad de personas naturales y jurídicas posibles.
La ejecutiva añadió que los fondos abiertos deben contar con un patrimonio mínimo de 350 mil dólares, y al menos cincuenta partícipes, o 10 si entre ellos hay al menos un inversionista institucional.

Al ser este un fondo abierto, el monto total varia a diario, como resultado de movimientos dentro del fondo (suscripciones, rescates, valoraciones, entre otros).
“Le estamos apostando fuerte a esta nueva figura, no solo como un instrumento de corto plazo que permita democratizar el acceso a las inversiones en bolsa, sino que además en el largo plazo, se convierta en un agente dinamizador de la economía salvadoreña”, afirmó.
Al cierre del primer año de funcionamiento del fondo, la gestora tiene proyectado administrar un monto mínimo aproximado de $35 millones. Cabe recordar que los fondos abiertos no tienen un plazo definido, por lo que permiten el ingreso o retiro de los partícipes en todo momento. Mientras que los cerrados si lo tienen, y el partícipe puede esperar a que el plazo termine para recuperar su inversión oretirarse al negociar su cuota de participación en la BVES. En este caso los partícipes pueden ser 10 o 2 si hay institucionales.

Ley y normativa

La BVES explicó que la Ley de Fondos de Inversiones fue aprobada en agosto de 2014. Sin embargo, para hacerla efectiva se necesita la aprobación de 15 normativas.

Actualmente hay ocho normativas. Para que naciera la industria de fondos de inversiones, al más corto plazo, la ley dio un plazo de seis meses –a partir de agosto 2014– para la aprobación de la normativa básica.
El plazo venció en marzo de 2015, pero el Comité de Normativas del BCR no las ha concluido porque el proceso incluye elaboración, revisión, publicación y consultas.
Mayora explicó que en la elaboración de las normas ha participado una mesa técnica, integrada por la Asociación Salvadoreña de Intermediarios Bursátiles (ASIB), el Comité de Normas del BCR, y la BVES, lo que en su opinión, ha garantizado transparencia.

Los fondos abiertos deben tener al menos 50 participantes. En los cerrados bastan 10. Si hay un inversionista institucional la cifra disminuye.

“Los fondos vendrán a democratizar la Bolsa y son una nueva oportunidad para que los inversionistas en pequeño conozcan del mercado bursátil”.
JAVIER MAYORA,
Gerente General de BVES

4031

Por Guadalupe Hernández | Fotografía Shutterstock.com/Archivo EDH

Martes 6 de eptiembre de 2016. Expansión