A su vez, el partido ARENA presentó otra propuesta a la comisión financiera del parlamento para quitarlo de todas las operaciones financieras “que deriven de la bolsa”; de acuerdo con el diputado Juan valiente, la idea es dinamizar el mercado secundario, que perdió actividad desde la aplicación del cargo. De hecho, a mayo de este año, la actividad en ese sector se había contraído en 83 %.

El impuesto, aprobado en agosto de 2014, grava los pagos arriba de $1,000 que se hagan con cheque, tarjeta de débito o transferencia electrónica, y carga con 0.25 % a las operaciones de más de $5,000.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, admitió que el impuesto es contraproducente. Según él, aunque este sea “un buen vehículo para la recaudación”, genera un impacto sobre todo para los pequeños y, al encarecer las transacciones, dificulta la inclusión financiera.

El BCR está preparando otra propuesta para crear un fondo de liquidez que respalde a los bancos y a las microfinancieras; sin embargo, aún no hay fecha para presentar el proyecto al ejecutivo.

El fondo tendría alrededor de $400 millones e implicaría un respaldo adicional al que ya tienen los bancos. Esto no implicaría, en el corto plazo, subir el encaje bancario, es decir, lo que los bancos tienen que mantener “congelado”, en vez, implicaría “reordenar” las reservas que los bancos ya tienen.

Según Carlos Araujo, presidente del Banco Azul, el país tiene un sistema financiero con suficiente estabilidad, por lo que no ve la creación del fondo como algo tan necesario. No obstante, aclaró que como entidad financiera, respetarán el proyecto.

Araujo también mencionó que los préstamos entre los bancos permitían resolver las necesidades inmediatas de dinero en efectivo, pero por cuestiones de “decisiones del pasado”, estos ya no son tan viables.

De hecho, los préstamos entre los bancos están sujetos al impuesto a las operaciones financieras, por lo que recurrir a eso es más caro para un banco.

La propuesta de ARENA no incluyó quitarle el tributo a esas operaciones, pero sí prevé cambiar la forma en la que se les aplica el impuesto, que según Valiente, haría que sean más accesibles porque se les cobraría menos de lo que pagan actualmente.

La propuesta que presentó ARENA también está firmada por diputados de otros partidos, en concreto GANA, PDC y PCN.

La Prensa Gráfica - 12 de Septiembre de 2016 a la(s) 6:0 / Javier Orellana