El diputado Rodolfo Parker (PDC) manifestó su satisfacción por la aprobación de las referidas reformas. Además agregó que las mismas, son un paso positivo en función del mercado bursátil, en lo que respecta a la aplicación del Impuesto de Operaciones Financieras.

Por su parte, el diputado Juan Valiente (ARENA) indicó que de esta forma el Legislativo contribuye al fortalecimiento del mercado bursátil. “Esperamos que este tipo de reformas se puedan seguir haciendo para dinamizar nuestro sistema financiero”, acotó.

“[Las reformas] son de las decisiones que nos permiten, de alguna manera, darle certeza jurídica a los inversionistas, es un mercado que está emergiendo. La decisión que estamos tomando busca que se dinamice el mercado secundario. Estamos convencidos que es una buena decisión”, enfatizó el diputado Mario Ponce (PCN).

Finalmente, el diputado Francis Zablah (GANA) indicó que con la aprobación de estas reformas se contribuirá para atraer la inversión al país. “En verdad hemos recapacitado, El Salvador no puede salir adelante si está haciendo lo contrario de sus vecinos, éramos el único país en Centroamérica que tenía estos impuestos. Se iban los inversionistas a los países vecinos, y debemos tener claro que estamos compitiendo con los demás países de Centroamérica y de Sur América”.

A las operaciones o transacciones financieras que estarán exentas del Impuesto se agregan: los fondos de titularización y fondos de inversión de las y operaciones realizadas en el mercado de valores; los pagos, acreditaciones y transferencias que se reciban y efectúen como consecuencia de las operaciones del mercado primario y secundario de valores; las aportaciones y rescates de los fondos de inversión abiertos, así como la compra y venta que se realice en la Bolsa de Productos y Servicios.

Es importante mencionar que dichas reformas fueron analizadas al interior de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, en la cual se conocieron las opiniones favorables del Ministerio de Hacienda, Superintendencia del Sistema Financiero, Bolsa de Valores y de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

Fuente: Asamblea Legislativa
08/12/2016

Griselda López/Unidad de Prensa