La emisión en dos tramos, uno de $1.5 millones y de otro de $8.5 millones, logró colocarse en un 98 % cuando solo había pasado una hora de haber salido al mercado.
Para Rodrigo Sol Aguilar, presidente de la referida compañía, ese apetito del mercado fue una clara muestra de la solidez de la empresa.
“Es impresionante la velocidad de la colocación, pero eso solo confirma que como empresa hemos tomado las decisiones correctas”, refirió.
La emisión se da dentro de un plan de diez años que la empresa de publicidad ha venido desarrollando. Desde 2004, la firma ha invertido un promedio anual de entre $1.2 millones y $1.5 millones, lo que la ha colocado a la vanguardia en ese sector en el país.
Según los representantes de Viva Outdoor, el financiamiento obtenido se destinará, entre otras cosas, al saneamiento de las finanzas, a la renovación y ampliación de su parque actual, y a la instalación de una nueva plataforma digital y de un mayor número de torres de publicidad.
Sol Aguilar detalló, sin embargo, que la opción de financiarse en la bolsa es complementaria a la capitalización tradicional por la banca que seguirán ocupando. La titularización, en todo caso, les permite obtener financiamiento a largo plazo, una operación que calza muy bien con sus planes de negocios.
José Carlos Bonilla, director ejecutivo de Ricorp, estructurador de la emisión, comentó que la colocación para el tramo más grande se estableció a un plazo de 10 años con una tasa anual de 6.79 %, mientras que el más pequeño tendrá un plazo de seis años a una tasa fija anual de 6.5 %.
Para Bonilla aunque el número de titularizaciones realizado en 2016 ha sido menor en comparación con los registrados en años anteriores, la figura se ha vuelto cada vez más exitosa en el país si se toma en cuenta el monto acumulado en el pasado reciente.
Desde 2010 a la fecha, tomando en cuenta la emisión de este día, $795 millones se han financiado por medio de la figura de titularización. De ese total, según Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), $117 millones han correspondido al sector privado, donde figuran entidades como el Liceo Francés, Apoyo Integral Sociedad de Ahorro y Crédito y Club de Playas Salinitas.
Duarte adelantó que antes de cerrar el año, se espera una última titularización estructurada por Ricorp, la cual ascenderá a $15 millones a nombre de la Cajas de Crédito de San Vicente.
Lunes, 12 de Diciembre del 2016 | Escrito por - María José Saavedra