“Esto significa la apertura de las cajas de crédito en el país para buscar un mecanismo eficiente y transparente” para financiarse, afirmó Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Es la primera vez que una caja de crédito utiliza la titularización como alternativa de financiamiento. Esta operación permite a los diferentes sectores productivos obtener recursos para realizar nuevos proyectos, vendiendo o cediendo a cambio de dinero en efectivo activos de la empresa susceptibles de generar ingresos a futuro, explicó Valentín Arrieta, gerente general de la BVES.

El fondo de titularización de la institución fue colocado en dos tramos, uno de $14.2 millones a un plazo de 10 años, y otro de $750,000 a cinco años plazo. La emisión se realizó a través del Sistema Electrónico de Negociación de la BVES, logrando la venta de la primera en las primeras horas.

Además, la emisión cuenta con calificación de riesgo “AA” otorgada por SCR Riesgo y ZUMMA Ratings, la cual será revisada semestralmente y se mantendrá actualizada mientras dure la vigencia de la operación.

El monto de $15 millones se distribuirá dependiendo de la demanda en operaciones de vivienda, comercio, servicios, canales de distribución y plataformas de tecnificación, señaló Cosme Aguilar, presidente de la Caja de Crédito de San Vicente.

El ente financiero es el más grande del Sistema Fedecrédito en cuanto a nivel de activos, con un valor de $110 millones, $47 millones en depósitos de sus socios y $91 millones en cartera del público en general, según Aguilar.

Por otro lado, la Caja de Crédito de Zacatecoluca también podría iniciar el proceso de titularización, según informó ayer el presidente de Sistema Fedecrédito, Macario Rosales.

 

2 Tramos

La titularización, de $15 millones, se colocó en dos tramos. Uno a 10 años plazo y otro a cinco, informaron.

 

$900 Millones

Desde que entró en vigor la titularización, en 2010, se han negociado $900 millones con este tipo de operaciones.

Karen Moreno