La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), negoció $37,950 millones, en los últimos 10 años, correspondientes a las transacciones del capital de inversionistas, quienes colocaron o compraron acciones, bonos o titularizaciones.
Estas transacciones están a cargo de las casas corredoras de bolsa, quienes realizan operaciones de compra y venta de valores por instrucciones de sus clientes. El 100 % de estas transacciones se realizan en el Sistema Electrónico de Negociación (SEN).
En el último año, la Bolsa cerró con un monto negociado de $4,400 millones, de acuerdo a los registros proporcionados a Diario El Mundo. Esta cifra representa un alza del 15 %, respecto a lo negociado en 2015, en donde se contabilizaron $3,816 millones.
Hasta junio pasado, el promedio diario de negociaciones llegó a $12.1 millones, aproximadamente.
Los resultados “significan que esto está financiando el proyecto del país y el desarrollo económico”, aseguró el presidente de la Bolsa, Rolando Arturo Duarte.
En este marco, el vocero destacó que estos alcances de negociación obedecen a “la modificación de leyes, para que empresarios pudieran comprar inversiones extranjeras” en el sistema de la Bolsa.
En ese sentido, recordó la modificación de las operaciones de la Central de Depósitos, “a fin de lograr desmaterializar los títulos valores”. Esto permitió que “más salvadoreños pudieran entrar al sistema con inversiones mucho más pequeñas en la Bolsa, y se hizo con el fin de democratizar el mercado capital de El Salvador”.
Sumado a ello, Duarte señaló la incorporación y vigencia de la Ley de Titularización en El Salvador. A través de esta herramienta legal “se han titularizado cerca de $500 millones, a cinco años de la vigencia de la ley”.
Actualmente, la Bolsa de Valores impulsa esfuerzos relacionados con la aplicación de la Ley de Gestores de Inversión. Y adicionalmente “se ha mejorado la parte impositiva, en el caso del inversionista extranjero”, aseveró.
Pide un acuerdo fiscal
Por otro lado, el presidente de la BVES instó al Ejecutivo y a los partidos políticos llegar a un “acuerdo, para que el Gobierno tenga los fondos necesarios para poder seguir parando el flujo de deuda para el corto plazo”. De lo contrario, la colocación de bonos en el mercado internacional “serán más caros”, enfatizó.
“Las calificaciones de riesgo han venido disminuyendo para El Salvador”, explicó. “Todavía tenemos un sello de que somos buena paga. Nunca hemos fallado, pero si esto no se arregla pudiéramos caer en un incumplimiento”, argumentó.
$37,950 Millones
Del 2007 al 2016, la BVES ha negociado cerca de $37,950 millones en el mercado de valores, reportó la institución.
$12.1 Millones
El Sistema Electrónico de Negociación registró un flujo diario de $12.1 millones, según datos contabilizados hasta junio 2016.
$4,400 Millones
La Bolsa cerró el 2016 con un monto negociado de $4,400 millones. La cifra presentó un alza del 15 % respecto al 2015.
Diario El Mundo - Lunes 20 de febrero de 2017 - por: Roque Pino