Representantes del Sistema Financiero destacaron que el país debe afrontar sus compromisos financieros como la deuda de pensiones de $55 millones en Certificados de Inversión Previsional (CIP), que tiene con los cotizantes del Sistema de ahorro de pensiones.
El presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Raúl Cardenal destacó que el hecho de que el país no honre sus obligaciones atraería un deterioro más en la calificación internacional y por ende un incremento en la tasa de interés de financiamiento externo a la que tiene acceso la banca local.
Esto impactaría directamente en la economía nacional, porque encarece los procesos de producción, limita la generación de empleos y la inversión.
El Superintendente del Sistema Financiero Ricardo Perdomo, reconoció que el país debe cumplir con sus pagos, al mismo tiempo que realizó un llamado a no alarmarse, porque técnicamente lo que ha ocurrido con el impago de los CIP no es una situación de insolvencia, porque el Gobierno tiene el dinero para pagarlo.
Agregó que lo que ha ocurrido es que no se ha dado un acuerdo para establecer el mecanismo de pago.
Siembargo el Gobierno tenía que hacer el primer depósito de $3 millones de la deuda de pensiones el pasado viernes y este aún no se realiza.
El presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, Rolando Duarte, instó a que la situación de impago de la deuda de pensiones no se repita.
Abr 10, 2017- 12:54