La BVES también celebró ayer su vigésimo quinto aniversario de fundación. / Marcela Moreno

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) lanzó oficialmente, ayer, la integración con su homóloga de Panamá, en un proceso que ya despertó el interés de otros países de la región.

La BVES sostiene conversaciones con países como República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Paraguay, “que están interesados en incorporarse a este nuevo modelo de negocios”, indicó su presidente, Rolando Duarte, que lanzó la iniciativa en el marco del vigésimo quinto aniversario de la bolsa.

Ricardo Perdomo, titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), aseguró que también planean lograr una integración con el mercado bursátil de Taiwán.

Duarte explicó que esta integración entre la bolsa de El Salvador con la de Panamá, bajo el concepto de operador remoto, permitirá a ambos países realizar operaciones fronterizas de forma transparente, controlada y supervisada, estimulando las inversiones.

Además, resaltó que esta iniciativa genera un negocio amplio que significará un mercado bursátil de $12,000 millones en transacciones, con 240 emisores inscritos en ambas plazas y tres operadores remotos autorizados.

Transacciones rápidas

Duarte destacó que la ventaja de la integración es que se pueden realizar operaciones directas, sin necesidad que las casas corredoras abran sucursales en el país vecino.

“La casa corredora de Panamá podrá realizar operaciones como si estuviera en El Salvador y las casas corredores de El Salvador harán sus transacciones como si estuvieran radicadas en Panamá. Ésta es la novedad, lo que se llama el concepto del operador remoto”, externó.

Perdomo destacó que “la única condición es que solo se podrán tranzar aquellas entidades que estén debidamente registradas y supervisadas en el mercado de valores de ambos países”.

Por el momento, se cuenta con tres operadores remotos autorizados. Dos casas corredoras salvadoreñas registradas en Panamá, SGB Casa de Corredores de Bolsa y Valores Banagrícola, y una casa corredora panameña registrada en El Salvador, MMG Corporation.

Ayer también tuvo lugar la segunda transacción realizada por Panamá en el mercado de valores salvadoreño, a través del operador remoto panameño MMG Corporation.

Esta segunda transacción rondó en $1 millón a una tasa de 4.50 % anual, con un plazo de 360 días. La primera operación se efectuó el pasado 19 de mayo, con un monto de $175,000 en Notas del Tesoro de Panamá.

 El operador remoto

 Desde el país

Un salvadoreño podrá realizar transacciones como si estuviera radicado en Panamá, y de manera igual manera un panameño podrá operar con la misma facilidad.

 

Seguridad

Se podrán comprar títulos valores en cuestión de segundos de manera transparente, segura, controlada y supervisada por el sistema de valores de ambos países.

 

Rapidez

Las casas corredoras de bolsa de ambas naciones podrán participar de diversas operaciones sin necesidad de intermediarios, es decir, que las transacciones son de manera directa.

 

240 Emisores

La integración de ambos mercados ofrece un monto bursátil de $12,000 millones y 240 emisores inscritos.

 

Países

Son cuatro los países que tienen interés en unirse: República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Paraguay.

Diario El Mundo/ Viernes 26, Mayo 2017 | 12:02 am