El viernes pasado se realizó la primera transacción directa, a través de la figura de operador remoto. Es decir, que permite a las casas corredoras de bolsa, de ambas naciones, participar en diversas operaciones en los mercados sin necesidad de un intermediario.

“Eso significa que estamos ampliando el abanico de posibilidades de inversión, tanto para los salvadoreños y panameños. Un mercado mucho más grande. A eso vamos. Nosotros hemos puesto una plataforma para que las casas corredoras de bolsa puedan operar”, manifestó Duarte.

PUBLICIDAD
En esta primera transacción se negociaron $175,000 en Notas del Tesoro de Panamá 2019, a un precio de 101.85 %, y a una tasa nominal de 3 %.

Según el funcionario, con la figura de operador remoto un salvadoreño podrá operar en la Bolsa de Valores de Panamá como si estuviera erradicado en dicho país, y de igual manera en El Salvador. Aseguró que se pueden comprar títulos en cuestión de segundos, pues “la tecnología ha acercado los tiempos” y con este modelo se integran los mercados bursátiles.

Explicó que un salvadoreño podrá incursionar en la Bolsa de Valores de Panamá a través del sistema para transacciones electrónicas Sitrael, mientras que un panameño lo haría en el Sistema de Negociación de El Salvador.

Según la institución, Panamá cuenta con un operador remoto autorizado, que es MMG Corporation, mientras que El Salvador dispone de SGB Casa de Corredores de Bolsa y Valores Banagrícola.

Integración

Duarte explicó que República Dominicana, Nicaragua y Costa Rica se han mostrado interesados en integrarse al modelo de operador remoto, aunque todos los países deben modificar sus normativas de mercados bursátiles para incursionar este concepto. Ello, explicó, porque es un patente de El Salvador.

“Nosotros tuvimos que ir a la Asamblea Legislativa. Esto significa un proceso largo. El concepto de este proyecto es un registro de patentes, es pura creatividad e iniciativa nuestra. Queremos replicarlo de México para abajo. Estamos ampliando el mercado”, agregó.

 

Antecedentes del proyecto

 

Contratos

La Central de Depósito de Valores (Cedeval), de El Salvador, y LatinClear, de Panamá, cuentan desde 2003 con un contrato de servicios mutuos.

 

Convenios

El 22 de septiembre de 2015 se firmó el convenio de integración de los mercados bursátiles de El Salvador y Panamá. El acuerdo fue suscrito por las bolsas.

 

240 Emisores

La integración de ambos mercados alcanzaría montos negociados de $12,000 millones, con 240 emisores inscritos en ambas plazas.

 

19 Meses

El convenio para integrar los mercados bursátiles de ambas naciones se firmó hace 19 meses, el 22 de septiembre de 2015.

Diario El Mundo / Luis Parada

Jueves 25, Mayo 2017 | 12:01 am