Este día se colocó el primer tramo con el nemotécnico CICUSCA$01 Tramo 1, por un total de $25 millones, a cinco años plazo, y con una tasa fija de 5.80 %, como parte de una estrategia de fondeo para acompañar el crecimiento de la cartera de créditos.
“Estos fondos van a ser utilizados para apoyar el crecimiento de los créditos al sector productivo, principalmente a las empresas pequeñas, medianas y la banca comercial”, declaró José Eduardo Luna, director ejecutivo de Banco Cuscatlán.
La entidad financiera ejecuta una estrategia para reingresar en segmentos de los que el accionista anterior, Citibank, había salido, sobre todo la pequeña y mediana empresa.
“El Banco Cuscatlán regresa a los mercados de valores (locales), habíamos estado más de 10 años fuera porque las estrategias del accionista anterior eran diferentes, ellos eran más orientados a crecer en el exterior”, agregó Luna.
El fondeo que los bancos prefieren por excelencia provienen de los depósitos, pero estos están creciendo más lentamente con respecto a las necesidades de colocación de préstamos.
“Este (el de los certificados de inversión) es un instrumento perfecto para fondear, calculamos que los $150 millones se podrán colocar en un período de tres años; más o menos $50 millones por año”, estimó el ejecutivo del banco.
“Le damos la bienvenida a Banco Cusctlán con esta emisión, esto significa un nuevo reto al estar tomando esta oportunidad de buscar un mecanismo distinto de fondeo y como bolsa le ofrecemos las alternativas como un traje a la medida para que puedan montar su emisión de acuerdo a sus necesidades de financiamiento”, celebró Rolando Duarte, presidente de la BVES.
Hasta el mediodía de este martes, el sistema electrónico de la BVES había reportado la colocación de $11.4 millones, un 45.7 % del primer bloque. El tramo estará disponible por 60 días para su compra y el emisor espera que se agote en un máximo de 30 días.
Al final del año se colocará un segundo tramo. Aunque el monto podría variar, Luna considera que lo más probable es que venga con un tamaño similar, por $25 millones.
A mayo de este año, Banco Cuscatlán reportó una cartera de créditos netos de $946.72 millones, un crecimiento del 5.2 % con respecto a la de mayo de 2016, según estadísticas de la Superintendencia del Sistema Financiero.
Revista El Economista. Martes, 11 de Julio del 2017 | Escrito por - Pablo Balcáceres