¿Cómo recibe Banagrícola la autorización para el inicio de la operación que ha dado la SSF? ¿Qué implicaciones tiene?
La autorización fue brindada posterior al proceso de inspección realizado por parte de la Superintendencia del Sistema Financiero, el cual incluyó la verificación de todos nuestros procesos operativos, además de pruebas a los sistemas informáticos con los que atenderemos a nuestros clientes.
La autorización de inicio de operaciones de nuestra gestora significa que estamos muy cerca de poder ofrecer al mercado nuestros primeros fondos de inversión, lo cual al ser una industria naciente en nuestro país nos compromete, en primer lugar, a realizar un fuerte componente educativo, con el objetivo de que la población comprenda los nuevos productos de inversión; en segundo lugar, a adecuar dichos productos a las necesidades del público; y en tercer lugar, que estos sean administrados eficientemente y bajo estrictos protocolos de gestión de riesgos.
¿Cuánto tiempo les ha tomado todo el proceso?
El proceso lo iniciamos a finales de 2015, con mucho entusiasmo de concretar un proyecto que estamos seguros será bien recibido por nuestros clientes. En nuestro deseo por obtener la autorización y facilitar todo lo que se requería involucramos a diferentes áreas de nuestro conglomerado, con el acompañamiento y compromiso de nuestra Junta Directiva y accionistas.
¿Cuándo tienen calendarizado comenzar sus operaciones?
Actualmente estamos en el proceso de autorización de nuestro primer fondo de inversión, el cual esperamos poder lanzar al mercado en el tercer trimestre del año.
¿Cuáles serían las características de su primer fondo?
Será un fondo abierto, orientado a inversionistas conservadores, por lo que estará al alcance de cualquier inversionista, personas naturales o jurídicas cuyo objetivo es mantener una alta liquidez en sus inversiones, rentabilidad y que la volatilidad de su inversión sea baja.
Va a estar orientado a la inversión en instrumentos de renta fija de baja duración locales e internacionales y productos bancarios, buscará ofrecer rentabilidad principalmente a partir de los intereses que genera su portafolio de inversión, así como de la valoración del mismo a precios de mercado.
¿Ya tienen inversionistas que han mostrado interés por participar?
Sí, desde que el mercado conoció que el Conglomerado Financiero Banagrícola constituiría una gestora, varios sectores han mostrado interés en participar; incluso recientemente hemos recibido varias llamadas de personas naturales consultándonos cuándo pueden iniciar a invertir en ellos. Esta respuesta es el resultado de la confianza que las personas tienen en Banco Agrícola, como producto de las operaciones responsables durante su trayectoria.
¿Qué debe saber el inversionista que participa en los fondos de inversión?
Debe saber que ofrecen muchos beneficios a sus participantes, dentro de los que podemos resaltar: la diversificación de sus inversiones, son generadores de rentabilidad, son productos líquidos, proveen seguridad dado los altos estándares de regulación sobre su desempeño. Y en nuestro país actualmente ofrecen ventajas fiscales.
Asimismo, debemos aclarar al inversionista que los fondos no son depósitos bancarios y que invertir en ellos tiene ciertos riesgos, los que dependerán del perfil del instrumento en el cual se está invirtiendo, y los cuales serán explicados en los reglamentos de cada uno.
¿Qué va a diferenciar a Banagrícola de las demás gestoras?
Somos la primera gestora miembro de un conglomerado financiero en ser autorizada, eso nos permite contar con el apoyo de expertos multidisciplinarios que aseguran altos estándares de control interno, gestión de riesgos, asesoría legal, capacidades tecnológicas, entre otros.
Asimismo, contamos con experiencia en la administración de fondos de inversión, dado que la gestora Banagrícola es parte del Grupo Bancolombia quien nos ha acompañado en todo este proceso y quien posee más de 20 años de experiencia en la administración de estos productos de inversión. Actualmente, el Grupo Bancolombia administra 12 fondos que representan más de $6,300 millones y cerca de 800,000 cuentas, con las que obtienen una participación de mercado de Colombia superior al 30 %.
Por último, la gestora pondrá a disposición de los inversionistas una amplia red de canales en los cuales comercializará los fondos que administra, lo cual facilita las operaciones de los clientes.
¿Qué montos de inversión podrían estar manejando?
La estrategia comercial de la gestora, al igual que las otras filiales del conglomerado financiero, estará enfocada en lograr la preferencia y satisfacción de los inversores que nos permita lograr una importante participación en el mercado.
En los primeros cinco años de operación esperamos administrar un 25 % del mercado de fondos de inversión en
El Salvador.
¿Con qué monto esperan finalizar en 2017 en su fondo de inversión?
Al cierre del año, esperamos tener operando nuestro primer fondo en toda la red de canales de nuestros comercializadores y en proceso de autorización de la SSF un segundo fondo de inversión.
¿Qué aspectos del mercado consideran favorables para invertir?
La poca diversidad de productos de inversión que existen en nuestro país constituye una oportunidad para poder ofrecer a los inversionistas nuevas alternativas en las que puedan hacer crecer su capital.
¿Y cuáles ven como desafíos que pueden afectar un buen arranque del mercado?
Las gestoras debemos generar la confianza de todo el mercado para que los potenciales inversionistas pierdan el temor de participar en estas nuevas herramientas financieras.
En ese sentido, como gestora, consideramos muy importante desarrollar un componente educativo que tenga como objetivo formar dicha confianza de los inversionistas en los productos que elaboremos.
¿Las actuales calificaciones de riesgo de El Salvador les permitirán comprar títulos de deuda local?
La inversión de un fondo en títulos de deuda local será en función de la política de inversión de cada fondo, por lo general siempre se busca una adecuada diversificación de títulos de deuda local e internacional
Revista El Economista
Lunes, 24 de Julio del 2017 | Escrito por - Pablo Balcáceres