La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) indicó que este nuevo modelo de negocio permite el acceso a una nueva generación de inversionistas.
El presidente de la BVES, Rolando Duarte, señaló que los $12 millones obtenidos de las transacciones significan grandes avances en el primer mercado de valores común de la región.
“Son ya cinco meses de su lanzamiento, trabajando con cuatro Operadores Remotos autorizados, y hemos logrado a la fecha más de $12 millones transados a través de 116 operaciones en ambas plazas bursátiles”, explicó Duarte.
Para la entidad, los “resultados demuestran que este modelo funciona”. La Bolsa de Valores insistió en que se han “alcanzado montos transados muy cercanos a los que habíamos proyectado lograr en el primer año de operaciones”.
”Esto es un reflejo de la confianza de los actores de nuestras plazas en este mercado integrado”, indicó el presidente de la entidad.
Para mantener la dinámica lograda hasta la fecha, las bolsas aseguran que deben motivar a los participantes a que formen parte, que se conozca e interrelacionen. También para que logren identificar, qué ofrecen cada una de las plazas que en conjunto suman más de 240 emisores activos.
En ese sentido, como una estrategia de la bolsa de El Salvador y la de Panamá, el pasado 11 de octubre se llevó a cabo el primer Foro de Emisores Salvadoreños, en Panamá.
Según sus organizadores, la actividad sirvió para generar una fuerte correlación entre emisores, inversionistas, corredores bursátiles y demás actores del mercado.
Quizá le interese: Cómo ganar dinero extra sin dejar mi empleo
En el Foro participaron 140 asistentes emisores inscritos, que “pudieron conocer de primera mano la oferta pública accesible en la plaza salvadoreña y sus características”, apuntó la Bolsa.
Las exposiciones fueron acompañadas de dos paneles: uno incluyó a los representantes de las Superintendencias de Valores de ambos países, que ampliaron sobre los temas de supervisión del mercado integrado; y un segundo, sobre las Calificadoras de Riesgo y en el que se resaltó la importancia de estas valoraciones en el mercado.
A través de un comunicado, la BVES informó que los expositores del foro fueron representantes de diversas entidades relacionadas como Banco Agrícola, Ricorp Titularizadora, La Hipotecaria; Banco Cuscatlán de El Salvador; Grupo Financiero Atlántida; Banco Davivienda; Hencorp Valores, Titularizadora; SCRiesgos; Pacific Credit Ratings; SGB Casa de Corredores de Bolsa; y Banco de América Central.
“La Bolsa de Valores se ha caracterizado por trabajar enfocada en crear un mercado mucho más profundo, que trascienda fronteras y que ofrezca a los actuales y potenciales inversionistas una amplia gama de opciones de inversión y lo más importante al alcance de todos, de esta forma democratizamos nuestro mercado”, resaltó Duarte.
El representante detalló que el mercado primario de la bolsa salvadoreña ha tenido un crecimiento del 36%, alcanzando los $308 millones ($227 millones a sept. 2016) y dentro de este mercado, el sector privado ha sido el motor , con un crecimiento del 92% ($259 millones en 2017 ($135 millones en 2016).
Oct 19, 2017- 19:11